Reforzado el personal que trabaja en 86 proyectos sociales

S.L.H.
-

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga de doce interios que gestionan y diseñan estos proyectos, sufragados con fondos europeos de recuperación por valor de 160 millones

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno y consejera de Igualdad, informó de los acuerdos que ha adoptado esta semana el Consejo de Gobierno. - Foto: JCCM

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la primera prórroga del Plan Temporal de Empleo para doce personas funcionarias interinas en distintas especialidades para la gestión y diseño de 86 proyectos impulsados por la Consejería de Bienestar Social. Estos proyectos están financiados con los fondos europeos de recuperación y suman 160 millones de euros (125 millones correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 35 millones a los fondos Feder).

De las 86 actuaciones acometidas, informó en rueda de prensa la portavoz de la Junta y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, 34 están finalizadas; 22 en ejecución, seis en fase de licitación y 24 en la fase de redacción de proyecto.

El objetivo de esta prórroga, explicó Fernández, es «mejorar y ampliar infraestructuras, así como mejorar la red de servicios de atención a personas mayores con discapacidad y menores, y, de esta forma, tener una mejor atención cuando finalicen la mejora de las infraestructuras y también tener más plazas».

Para ello, el Ejecutivo regional ha aprobado un presupuesto de 512.527 euros, que permitirá que 12 profesionales de distintas áreas -derecho, arquitectura, ingeniería técnica industrial y arquitectura técnica- continúen con estas actuaciones que son «la base de ese impulso definitivo» para la atención de las personas mayores y con discapacidad.

 

Mejorar la accesibilidad física y digital. Además, Fernández recordó que se han puesto en marcha varias convocatorias para ayudar a las entidades locales, especialmente a los ayuntamientos, a mejorar la accesibilidad física y digital de sus instalaciones.

La primera convocatoria es para mejorar infraestructuras sociales en zonas rurales en situación de extrema despoblación, a la que se han presentado 147 solicitudes.

La segunda, con el mismo objetivo, está dirigida a núcleos de población en situación de riesgo o de intensa despoblación, y se han presentado 163 solicitudes de ayuntamientos.

A su vez, hay dos convocatorias, que aún no están cerradas, para mejorar la accesibilidad universal en viviendas de personas mayores, viviendas para personas con discapacidad o en situación de dependencia.

 

7,7 millones para tres centros para discapacitados. De otro lado, Fernández informó de la autorización de 7,7 millones de euros para la gestión integral de tres centros de atención a personas con discapacidad en las localidades de San Clemente (Cuenca), Tarancón (Cuenca) y Yunquera de Henares (Guadalajara).

«Son políticas que merecen muchísimo la pena para personas en situación de una vulnerabilidad muy grande que, si no estuvieran atendidas de esta manera tan solidaria, no podrían llevar una vida medianamente en condiciones», aseguró la portavoz del Gobierno.