La organización del Maratón se unirá a la denuncia

M.E. / E.G.
-

El Quijote Maratón estudia la forma jurídica para sumarse a la denuncia que presentó el voluntario agredido por un conductor durante la prueba

Los atletas se preparan antes de tomar la salida. - Foto: Juan Gallardo

La organización del Quijote Maratón se sumará a la denuncia que presentó ante la Policía Nacional el voluntario agredido por el conductor de un coche durante la prueba. Dicho voluntario se recupera en su domicilio de las lesiones sufridas en la espalda y el cuello tras ser agredido por un conductor al que detuvo en un cruce entre el carreterín de La Atalaya y el acceso a la Universidad. Fueron los propios atletas que pasaban por allí en ese momento los que atendieron al voluntario, que fue trasladado al Hospital General de Ciudad Real, tomando nota de la matrícula del vehículo.

Tras presentar este voluntario la pertinente denuncia ante la Policía Nacional, la propia organización está estudiando la forma jurídica más apropiada para sumarse también a dicha denuncia.

Lo cierto es que la edición 2023 del Quijote Maratón fue una de las más accidentadas. Ya empezó con una salida nula por orden de los servicios de seguridad que velaban por el buen transcurso de la competición, lo que obligó a parar a los atletas pocos metros después y darse una nueva salida un cuarto de hora más tarde de lo previsto.

Después, un juez indicaba mal el recorrido al keniano Peter Kariuki, que iba primero en la Media Maratón, razón por la cual Mohamed Massat, que llegó primero a meta, le consideraba el ganador real en un gran gesto de deportividad. Además, en la prueba reina hubo varios descalificados por acortar distancia, de manera involuntaria, en una de las rotondas.

Sin embargo, el punto más negativo fue esa agresión. Según explicaba el presidente del Quijote Maratón, Iván Palero, «los voluntarios son parte importante de cualquier evento, y en esta prueba cuando no hay Protección Civil ni Policía Local, nosotros somos la autoridad en los cruces y las rotondas», relataba el organizador, que por otro lado optaba por destacar la participación de casi 1.000 deportistas en las tres pruebas absolutas (maratón, media maratón y 10K), y más de 1.900 niños en la Carrera Escolar. La organización está recabando ahora las opiniones de atletas, instituciones y demás personal vinculado a la prueba para saber dónde se puede mejorar.

20 de octubre. Lo que es seguro es que el trazado se mantendrá, con salida y meta en el parque Gasset, ya que está homologado por siete años y ésta fue la segunda edición. La próxima edición se celebrará el 20 de octubre.