Aventura daimieleña en el Teatro de la Zarzuela

D. A. F.
-

El músico e ingeniero informático Carlos Alcázar ha sido el diseñador del juego 'Escape room en el Teatro de la Zarzuela', alojado en la página web del célebre coliseo madrileño

Aventura daimieleña en el Teatro de la Zarzuela

Conocer el Teatro de la Zarzuela, incluso en las zonas por las que habitualmente no transita el público y a la vez enseñar las distintas tareas que confluyen para poner en pie una función de zarzuela, son los objetivos de Escape room en el Teatro de la Zarzuela, un juego web desarrollado por el músico e ingeniero informático daimieleño Carlos Alcázar.

El juego se encuentra alojado en la página web del coliseo madrileño (https://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/) y es el resultado de un encargo que Alcázar recibió hace más de un año a través de su página Músicaencriptada.es, a través de la que presta servicios a centros escolares interesados en acercar la música a sus alumnos.

Alcázar detalla que el juego que ha ideado es similar a las aventuras gráficas que se popularizaron en los años 90 y en este caso el usuario puede recorrer el teatro, «desde el vestíbulo de entrada hasta el foso de la orquesta con la misión de hacer posible que la función pueda comenzar». En su camino recorrerá zonas públicas, como el patio de butacas o los palcos y otras que sólo conocen quienes trabajan en el edificio, como los camerinos, la trasera del escenario o el citado foso.

Aventura daimieleña en el Teatro de la ZarzuelaAventura daimieleña en el Teatro de la ZarzuelaEl diseñador del juego precisa que comenzó esta tarea en julio de 2022 y para ello realizó más de 1.500 fotografías, de forma que los diversos escenarios del juego «reproducen fielmente los escenarios reales del teatro».

El proceso de creación del juego incluyó entrevistas con los responsables de los distintos departamentos del Teatro de la Zarzuela, que aportaron numerosos datos útiles para su desarrollo.

En cuanto a la experiencia de juego, Alcázar precisó que toda la misión «se puede completar en 30 o 45 minutos» y no es necesario tener conocimientos musicales previos. Del mismo modo, tanto los niños como los adultos pueden participar en el juego y eso les permitirá conocer algunos fragmentos de zarzuelas famosas.

ARCHIVADO EN: Teatro, Música