¿Las primeras nevadas del año?

R.Ch.
-

A partir del domingo el tiempo cambiará de forma «radical» en España y, también en Ciudad Real, donde es esperan copos, en toda la mitad este, el próximo miércoles

¿Las primeras nevadas del año? - Foto: Tomás Fernández de Moya

El domingo 15 llegará un frente con lluvias y tras él podría abrirse la puerta al frío húmedo desde el Atlántico ya que la masa de aire tendría una procedencia polar marítima: es una situación favorable a grandes nevadas, sobre todo en el norte de España. Esa es la previsión que lanza el portal eltiempo.es y que abre también la puerta a que la nieve aparezca en la provincia a partir de la próxima semana. 

Aunque son las provincias de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Teruel las 'candidatas' más firmes a ver caer copos al final de esta semana, en la Agencia Estatal de Meteorología también indican que el bajón de las temperaturas que se espera de cada a la semana que viene, especialmente a partir del miércoles, cuando el termómetro caerá hasta los cinco grados bajo cero en algunos puntos de la geografía provincial, viene acompañada de otra previsión también: la cota de nieve baja a los 700 metros. ¿Eso que supone? La primera previsión de nevadas del año, por ejemplo, en Villanueva de la Fuente, el pueblo de la nieve en Ciudad Real. Es la localidad ubicada a mayor altura de la provincia y sus vecinos están acostumbrados a vivir con la nieve y convivir con el fenómeno meteorológico, siempre con precaución. En la web de la Aemet la previsión para este municipio aparece acompañada de copos con una certeza del 100% de que nevará. Pero no solo ahí. La previsión se extiende por prácticamente todo el este de la provincia: en el Campo de Montiel y en La Mancha. En total, casi una treintena más de localidades de la provincia, desde Tomelloso a Valdepeñas, La Solana, Argamasilla de Alba, Socuéllamos o Membrilla, pasando por Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Almuradiel, Arenales de San Gregorio, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Membrilla, Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes. En todos esos sitios, si no cambia la previsión, nevará el miércoles. 

En la capital la cota de nieve estará también en 700 metros -su altitud es de 625 metros-, se espera una mínima de cero grados, habrá cielos cubiertos… pero solo hay previsión de lluvia, por ahora. 

Más fotos:

¿Las primeras nevadas del año?
¿Las primeras nevadas del año? - Foto: Tomás Fernández de Moya
¿Las primeras nevadas del año?
¿Las primeras nevadas del año? - Foto: Tomás Fernández de Moya