Montes Norte aplica la economía circular en todos sus procesos

EFE
-

Desde hace meses recicla y reutiliza materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido

Montes Norte aplica la economía circular en todos sus procesos

El Grupo Cooperativo Montes Norte de Ciudad Real está aplicando desde hace meses la economía circular a su modelo productivo y de consumo, lo que implica reutilizar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

Así lo ha explicado a Efe María Amores, responsable de marketing y comunicación del grupo, quien ha destacado la apuesta decidida por la implantación de la economía circular de esta cooperativa de segundo grado dedicada a la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra y vinos, que está presente en más de 30 municipios de las provincias de Ciudad Real y Badajoz y cuenta en la actualidad con más de 7.500 socios.

Amores ha comentado que el uso de combustibles sostenibles, como es el hueso de aceituna, ya es habitual en las industrias de Grupo Montes Norte desde hace varios años, que obtiene el propio grupo en el proceso productivo.

Además, el grupo aprovecha otros subproductos que se obtiene en la almazara, como el alperujo húmedo y seco, las cenizas que sirven como fertilizantes e incluso polifenoles y otros componentes que tienen uso farmaceútico y cosmético.

Junto a ello, ha señalado, existe un compromiso claro para que los procesos productivos de grupo impacten lo menos posible en el medio ambiente y, por eso, "se hace uso de energía renovable gracias a las placas solares instaladas en sus principales industrias como son la almazara de Malagón, también en la envasadora del grupo donde se embotella todo el aceite que se comercializa y, por supuesto, en la industria sostenible.

El consumo de energía renovable, ha señalado la responsable de márketing y comunicación, está previsto que se extienda al resto de industrias de este grupo cooperativo.

A estas iniciativas de economía circular, ha señalado Amores, se une otras como el impulsar nuevas líneas de investigación sobre distintos procesos productivos, para lo que Montes Norte cuenta con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha reseñado que una de esta investigaciones se centra en estudiar la presencia de polifenoles y otros compuestos minoritarios que existan en las aguas del proceso que se realiza en la industria sostenible del grupo.

Además, ha subrayado, con una empresa privada se está estudiando la obtención de bioetanol también en la misma industria, para incorporarlo a la red de gas de Malagón, a la vez que se analiza la posibilidad de obtener también fertilizantes.

De este modo, ha dicho, "se aprovecharía así el subproducto de la almazara, completando el ciclo de la aceituna y revalorizando los productos de todas sus cooperativas".

Concienciados de la importancia que tiene cuidar cada fase industrial, ha señalado Amores, la envasadora del grupo funciona gracias a la energía solar y con respecto a sus proveedores "no sólo buscamos buenos precios de materiales auxiliares para influir lo menos posible en el precio final de los aceites y vinos que envasamos, sino que damos prioridad a proveedores del entorno".

En este sentido, ha señalado que "apostando por proveedores de cercanía conseguimos reducir las emisiones de CO2 al evitar grandes traslados del material, disminuyendo la cantidad de embalaje empleado en los mismos y logrando así una mayor valorización de la economía regional".

La elaboración de productos ecológicos son una base fundamental para Montes Norte y su producción de aceite de oliva virgen extra ecológico es una de las mayores de España, al contar con casi una docena de aceites de oliva vírgenes extra ecológicos.