Unidas por Valdepeñas aboga por municipalizar los servicios

LT
-

Defiende que "la gestión municipal directa es la única garantía para ofrecer mejores servicios a los usuarios"

El portavoz de Unidas por Valdepeñas, Alberto Parrilla, durante la rueda de prensa.

Unidas por Valdepeñas aboga por la municipalización del Servicio de Atención a Domicilio. "La gestión directa de servicios para Unidas por Valdepeñas es un pilar fundamental del programa electoral con el que concurrieron a las elecciones y defienden que la gestión municipal directa es la única garantía para ofrecer mejores servicios a los usuarios y usuarias y una mayor protección a los trabajadores y trabajadoras que los prestan. Por lo que se oponen a que el equipo de gobierno socialista del alcalde, Jesús Martín, siga privatizando el Servicio de Atención a Domicilio", según argumentan en una nota de prensa. 

Privatización, señalan desde el grupo político, cuyo presupuesto ha pasado de los 2 millones de euros que se ofertaron en 2020, a 3 millones en 2023. Una licitación que "resultará extremadamente rentable para la empresa concesionaria y con un volumen de gasto suficiente, según la coalición, como para que el Ayuntamiento pueda dotarse de todas las herramientas necesarias para la gestión directa del Servicio de Atención a Domicilio, incluyendo la contratación de las 40 trabajadoras que lo prestan", apuntan.  

El pliego que mencionan está diseñado para otorgar 45 puntos de 101 a la empresa que mejores el precio a la baja, y la formación de izquierdas refiere que "todo el mundo sabe qué pasa cuando esto ocurre. Disminuyen los derechos de los trabajadores, se contrata a menos personal del necesario para cubrir las necesidades del servicio, se paga mal y peor y la calidad general de la prestación disminuye de forma alarmante. Lo estamos viendo con las empresas de otras privatizaciones como los socorristas o taquilleros de las piscinas de verano o con los cursos de la Universidad Popular o la gimnasia dirigida de Los Llanos."

Según Unidas por Valdepeñas, este tipo de pliegos benefician a empresas de fuera de Valdepeñas. Las anteriores adjudicaciones del SAD las consiguió Serveo, que sigue siendo en un 25% de la constructora Ferrovial, constructora que recientemente cambió su sede fuera de España, y el resto es de un fondo de capital privado llamado Portobello cuya máxima es "potenciar el beneficio económico", lo cual no suele ser sinónimo de dar un buen servicio. Por ello, piden, que, ya que el equipo socialista no parece dispuesto a la remunicipalización, que al menos se puntúe el beneficio social de las empresas adjudicatarias y se prioricen los parámetros técnicos sobre los económicos modificando el actual pliego que tan solo valora en 20 puntos sobre 101 la cobertura y la calidad.

Por otra parte, la coalición de izquierdas denuncia la situación actual de las trabajadoras y de los usuarios y familias del Servicio de Atención a Domicilio. "No es la primera vez que se pide defender a las trabajadoras del Servicio de Atención a Domicilio, que sufren unas malas condiciones laborales por las que han tenido que ir a la huelga durante los años pasados debido al bloqueo de los convenios colectivos por parte de la patronal en la provincia de Ciudad Real. Trabajadoras que reciben un trato injusto y lamentable por parte de la empresa adjudicataria. Servicio que presenta carencias, como descontar el desplazamiento entre domicilios, tiempo que pierde el usuario, ya que la empresa adjudicataria no cumple el pliego de condiciones en el que se indica claramente que el desplazamiento entre la residencia de un usuario y otro no debe perjudicar al tiempo dedicado al segundo. Y además sufriendo ellas, en primera persona, las quejas de un servicio que se está ofertando de forma deficiente", señala,