La Junta Electoral acepta la lista del PP en Valdemanco

M. L. / M. E.
-

El INE contabiliza 76 reclamaciones de ciudadanos al censo electoral, la mayoría de ellas son por altas en alguno de los municipios de la provincia

La Junta Electoral acepta la lista del PP en Valdemanco - Foto: Rueda Villaverde

La Junta Electoral Zonal de Puertollano ha rectificado su decisión inicial y ha dado por válida la candidatura que el Partido Popular había presentado en la localidad de Valdemanco de Esteras de cara a las elecciones del 28M. En un principio este órgano no había aceptado la lista popular por contener solo cuatro nombres para un ayuntamiento formado cinco concejales, pero este partido presentó la reclamación pertinente argumentando que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General contempla que en municipios de un número de habitantes entre 100 y 250 (son menos de 170 en este caso), sí se pueden aceptar listas con menor número de integrantes que escaños a cubrir. Por ello, validaba y publicaba la opción del PP a la Alcaldía de Valdemanco, formada por Ladislao Manzano, Rosario Manzano, María del Mar Morales y Emiliano Madrid.

De este modo, la actual alcaldesa y candidata a la reelección por el PSOE, Juliana Manzano, ya no tiene seguro afrontar el que sería su segundo mandato consecutivo, algo con lo que sí contaba antes de que saliera adelante la reclamación del PP. «Es mejor así. Se me hacía raro no tener un contrincante político. Era la primera vez que pasaba en el pueblo», reconocía a La Tribuna, mostrándose convencida de repetir triunfo en las elecciones, como lo hizo hace cuatro años logrando cuatro concejales, por uno del Partido Popular.

Tras esta resolución, el número de municipios en los que solo una opción política (el PSOE) concurrirá a las elecciones del 28M se reduce a cinco, Anchuras, Ballesteros, Caracuel, Solana del Pino y Valenzuela.

reclamaciones al censo. Al margen de las reclamaciones de los partidos políticos de sus listas electorales, los ciudadanos también han podido presentar las suyas, en este caso en relación con las altas, bajas o modificaciones en el censo electoral. Para ello, se concedió un plazo de cuatro días, del 10 al 14 de abril, para presentarlas. Es el caso, por ejemplo, de vecinos que se han podido trasladar de domicilio y no han sido incluidos en el censo de la localidad actual, entre otros supuestos.

En total, han sido 76 las reclamaciones que se han contabilizado en la provincia, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayoría de ellas, 73, se corresponden con el censo de residentes en la provincia, el llamado CER, de las cuales 64 han sido aceptadas y, de ellas, 34 han sido por altas, 16 por bajas y 29 por modificaciones en el censo electoral.

A ellas hay que sumar las 2 que se han presentado por parte de ciudadrealeños que residen en el extranjero, el CERA; que en este caso las dos han sido aceptadas por altas; y otra más que se ha registrado por un extranjero empadronado en la provincia, en este caso aceptada por un cambio de domicilio.