Rosa Navarro lleva su 'Niña con monstruo dentro' a Valdepeñas

D. A. F.
-

La escritora consiguió los premios Setenil 2023 y Tigre Juan por este conjunto de relatos que inciden en el surrealismo manchego y un humor un tanto negro

Rosa Navarro lleva su 'Niña con monstruo dentro' a Valdepeñas

Rosa Navarro presenta hoy en la librería Amigos de Lorca de Valdepeñas el libro de relatos Niña con monstruo dentro (editorial Bala perdida), en un acto que dará comienzo a las 12.00 horas. Una obra con la que ha conseguido dos premios, Setenil 2023 y el prestigio Tigre Juan. "En novela esto es más frecuente pero en un libro de cuentos o de poesía esto no ocurre", reconoce que la autora ante ese doble galardón. De hecho, la obra también ha conseguido el respaldo del lector, puesto que se publicó en marzo "y en verano ya sacamos la segunda edición", precisa.

Este volumen es el resultado de una compilación de relatos de diferentes épocas que diferentes amigos le animaron a reunir, el primero de ellos el desaparecido José Luis Cuerda.

Navarro tampoco desconoce que pudieron ver dos jurados distintos en su obra, aunque observa que el conjunto es de una gran variedad, "hay historias con ese surrealismo que nosotros llamamos manchego", frente a otras tramas en un tono muy diferente, pero lo que está presente en todos ellos, "es el humor, a veces un poco negro". A pesar de ello, la escritora valdepeñera reconoce que sus relatos, "aunque a veces parezcan muy surrealistas, yo parto de la realidad".

La autora se confiesa apasionada del género del relato. "Creo que es el más complicado a la hora de escribir y que hay que ser muy preciso y muy exacto en este género", algo que no ve en la novela, donde varias páginas pueden ser un poco más flojas y sin embargo el resultado final sigue siende de gran nivel, pero en el cuento, "tienes que ser muy preciso y no puede haber ni siquiera una frase que no encaje", observa.

Rosa Navarro es profesora de Literatura en la Universidad Autónoma de Madrid y ha hechos incursiones en otros géneros literarios como la poesía o la novela corta. Sin embargo dice que en la lírica aunque le gusta el género "no soy buena", a pesar de tal afirmación ya tiene algún premio como poeta, "pero donde realmente disfruto es en el relato".

En cuanto al acto de presentación de mañana, la escritora señala que procura que todos sus encuentros con los lectores tengan algo diferente. "Y esta vez me llevó a mi madre para que me presente, porque además de que es mi mejor lectora, fue mi profesora de literatura, y como somos de Argamasilla de Alba, que mejor que presente ella".