Nace un nuevo colectivo que busca «eliminar el racismo»

La Tribuna
-

Ciudad Real Contra el Racismo (CR2) se define como un movimiento de personas y organizaciones que busca eliminar todas las formas de racismo

Nace un nuevo colectivo que busca «eliminar el racismo»

Ciudad Real Contra el Racismo (CR2) se constituyó este lunes en una asamblea celebrada en la Casa de la Ciudad, definiéndose como un movimiento de personas y organizaciones que busca eliminar todas las formas de racismo en Ciudad Real y su entorno mediante estrategias colectivas.

El discurso de odio de carácter racista y xenófobo «se está expandiendo en los últimos años, multiplicando su efecto y difusión a través de redes sociales».  Desde CR2 explican que el racismo y la xenofobia «no han surgido espontáneamente, sino que son, en nuestra sociedad, un problema estructural que atraviesa las vidas de las personas migrantes, racializadas, refugiadas y pertenecientes a minorías étnicas, en los ámbitos institucional, político, social, cultural, etcétera».

Este colectivo afirma que Ciudad Real no queda al margen de esta corriente y de estas prácticas: «En nuestra ciudad y provincia se normalizan cada vez más los mensajes de odio y se dan múltiples situaciones cotidianas de discriminación racial en el acceso a la vivienda, a la salud, en los controles policiales de identidad por perfil racial, en el ámbito laboral, educativo o en el espacio público».

CR2 considera que la lucha colectiva regenera el funcionamiento de la sociedad, haciendo de la misma un lugar donde todas las personas tengan cabida, y se propone ser agente de cambio en favor de la justicia racial facilitando espacios de diálogo en los que compartir e intercambiar experiencias y conocimiento.

La próxima asamblea de Ciudad Real Contra el Racismo se celebrará el 6 de mayo, a las 17.00 horas, en la Casa de la Ciudad.