Gustavo Molina pone rumbo a Japón

Eduardo Gómez
-

El deportista infanteño afincado en Poblete ultima su preparación para el Maratón de Oita, donde competirá junto a los mejores atletas del mundo

Gustavo Molina, durante el Quijote Maratón celebrado el domingo 22 de octubre en Ciudad Real. - Foto: EFE

Gustavo Molina ultima su preparación para el Maratón de Oita, en Japón, una de las pruebas de esta distancia más importantes del mundo para silla de ruedas. El deportista infanteño afincado en Poblete acudirá por tercera vez a la prueba nipona, donde ya compitió en 2017 y 2018. 

Ahora regresa con el objetivo de estar cerca de su marca personal en esta distancia, que es 1:42, tiempo que logró en el Maratón de Seúl en 2017. Al año siguiente hizo 1:43 en Oita, por lo que considera que es factible estar cerca de esos registros.

Su preparación en estas últimas semanas se está viendo condicionada por la lluvia y el viento, ya que aunque está haciendo rodillo, «las sensaciones luego no son las mismas que en la silla de atletismo», matiza. 

El domingo 22 de octubre hizo la Media Maratón de Ciudad Real en forma también de entrenamiento para acompañar a Carmen Giménez, una compañera que realizaba esta prueba y a la que ayudó en este reto.

«Este año no estoy igual que en 2017 o en 2018. De hecho, por circunstancias llevo tiempo sin hacer estas pruebas internacionales y hay que esperar a ver cómo respondo», asegura Gustavo Molina, que recalca que en este Maratón de Oita estarán los mejores atletas en silla de ruedas del mundo, por lo que se centra en mejorar su marca más que en pensar en hacer una buena clasificación.

Para lograrlo, piensa que será clave poder engancharse a un grupo que lleve un buen ritmo, «sufrir mientras pasan los kilómetros y tirar hacia adelante».

Este Maratón de Oita tendrá lugar el 19 de noviembre y Gustavo Molina viajará el día 16 para tener tiempo de aclimatación. Para él es un auténtico privilegio poder competir con la élite mundial del atletismo en silla de ruedas, por lo que asegura estar muy ilusionado.

La preparación de esta prueba la compatibiliza con la práctica del esgrima en silla de ruedas, donde su gran objetivo está en el próximo ciclo olímpico. 

En esta disciplina, se entrena con el Club Esgrima Ciudad Real y ya se ha consolidado como uno de los mejores tiradores del país. Después de participar en alguna prueba de la Copa del Mundo representando a España, su idea es enfocarse más hacia este deporte pensando en aprovechar las opciones que pueda tener de clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.