Atípica jornada la que se va a vivir en Primera Nacional este fin de semana. Y es que será la primera ya sin el Tomelloso en competición, tras el anuncio de su retirada, de tal forma que el EBA sumará una victoria por 20-0. Dado que los tomelloseros no habían ganado ninguno de los 8 partidos que habían jugado hasta el momento, esta retirada no supondrá consecuencias clasificatorias.
Además, en esta novena jornada queda aplazado el derbi entre Daimiel y Criptana, programado para el día 22 a las 12 horas.
De esta forma, solamente tres equipos de la provincia entrarán en acción: Basket Puertollano, Grupo 76 y Cervantes Ciudad Real. Este último jugará dos encuentros, pues recuperará un aplazado.
El Basket Puertollano recibirá al Cuenca este domingo a las 12 horas. Los industriales están en la zona alta de la tabla con un balance de 4-4, mientras que Cuenca es noveno con 3-4.
El Grupo 76 Alkasar, también con un balance de 4-4, visita este sábado (19.15 horas) al Polígono de Toledo, con el que se encuentra empatado a puntos en la tabla.
Finalmente, el El Cervantes Ciudad Real (3-4) jugará dos partidos este próximo fin de semana, algo inusual en la 1ª Nacional Masculina. El sábado 30 de noviembre jugará en el Puerta de Santa María a las 20:00 h frente al Bazu Baloncesto Azudense (6-2), uno de los conjuntos más compensados de la categoría con un gran quinteto inicial que cuenta en sus filas con jugadores que han disputado competiciones de un nivel superior. Los árbitros del partido serán Abdelfattah Achir y Moraga Turrillo.
Al día siguiente, el domingo 1 de diciembre, los mismos jugadores se desplazarán hasta Almansa para jugar el partido aplazado de la séptima jornada frente al Rado Pakolo (3-2) en el pabellón municipal de la localidad albaceteña con arbitraje de Parra Mingallón y Sánchez Sánchez. Los almanseños intentan rearmar un nuevo club, tras los éxitos cosechados en temporadas pasadas donde militaron en las máximas categorías nacionales, pero que sigue contando con una gran afición fiel al equipo de su pueblo.
Juan Gabriel Mata, entrenador del Cervantes Ciudad Real, afirma que "es un fin de semana atípico, que está teniendo una semana atípica en lo que preparación se refiere". Los ciudadrealeños han tenido que cambiar su sede y horarios de entrenamientos y parece que estas circunstancias han desestabilizado un tanto a sus jugadores. "No hemos tenido la mejor semana, pero confío en que todavía podemos arreglarlo haciendo un último entrenamiento bueno y dos partidos en el que podamos competir y tener opciones de victoria ante dos grandes equipos. Si nuestra versión es la del partido del fin de semana pasado, tendremos muchas más opciones", afirma el técnico manzanareño.