Usuarios del AVE piden nuevas explicaciones a Renfe

La Tribuna
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La asociación reclama un encuentro para conocer el por qué de los altos precios de AVLO, el caos vivido el 28 de abril, los cambios de trenes o cuándo sabrán los horarios Avant a partir del 1 de junio

Una incidencia deja retrasos de 25 minutos en el AVE - Foto: Tomás Fernández de Moya

Desde la Asociación de Usuarios AVE Ciudad Real ha anunciado que, a mediados de abril, solicitó una nueva reunión con Renfe para conocer algunas situaciones que se están viviendo en el servicio y que supondría una continuación a la ya celebrada. Se trata de una solicitud de encuentro para seguir ahondando en las relaciones con Renfe, tras una primera reunión que "transcurrió en un clima cordial", buscando "conseguir compromisos tangibles". En este sentido, recordaron que "se acordó constituir un grupo de trabajo que siguiera estudiando las incidencias existentes en la línea Madrid-Ciudad Real-Puertollano", pero que tras haber sido "tan prudentes como pacientes" han considerado oportunos un nuevo encuentro ante los problemas que se han encontrado. 

Así, señalaron que el objetivo en este nuevo encuentro es que también se siente en la mesa de negociación a Logirail, SME, pues aun siendo sociedad mercantil estatal, es la que lleva el control de los accesos previos al tren. También se quiere que ADIF se siente, "en su calidad de propietaria de la infraestructura" y a Renfe, como operadora de un servicio público que "ampara a los trenes Avant". Por último, se busca que acuda el responsable directo de las infraestructuras de Castilla-La Mancha, tanto a nivel de la Junta de Comunidades, como a nivel del Ministerio de Transportes.

"Una vez sentados todos los agentes implicados demandamos explicaciones de la implantación del servicio AVLO, ya que sus altos precios hacen totalmente inviable el servicio", también "la implantación de la compañía privada IRYO que pasa por nuestras estaciones que no hace parada efectivamente". En este punto, la asociación respeta la iniciativa privada y su libre determinación por la misma de donde realizar el servicio, pero dice no entender que "los organismos públicos no den las explicaciones oportunas sobre la afectación en nuestras estaciones".

Además, reclaman conocer cómo afectarán las obras en la línea Madrid-Granada a las frecuencias. "A día de hoy, todos los trayectos a partir del 1 de junio están bloqueados, y estamos a la espera de conocer más noticias". Igualmente, apuntaron que piden "explicaciones sobre el total desastre que se produjo el pasado 28 de abril de 2023 en la estación de Atocha por diversas averías sin ningún tipo de transparencia hacia los usuarios".

Por último, consideran que se deben dar explicaciones sobre la implantación del material rodante (cambio de trenes), "de forma unilateral y poco informada" o sobre "la razón que hace que por la página web o la aplicación no se pueda sacar el abono con el carné de familia numerosa", siendo una incidencia que viene dándose desde hace meses.

La asociación recuerda que viene pidiendo "mayor transparencia", pero, hasta el día de hoy, lo que obtiene es que "cuadrar las agendas de todos los representantes es complicado". "Queremos reclamar que nosotros somos personas con nuestras profesiones, con nuestras familias, y con nuestras agendas tan ocupadas como la de los cargos públicos", pero afirman que han dado "todas las facilidades, pues estando como estamos en el siglo XXI, las reuniones no tienen por qué ser presenciales, pudiendo ser telemáticas para todas o para algunas de las partes". Por este motivo piden a "todos los agentes implicados, su pronta respuesta". "No podemos seguir viviendo en la época de la falta de transparencia, merecemos un respeto como ciudadanos que financiamos los diferentes servicios públicos" y piden "la convocatoria de una reunión inmediata para dar las explicaciones oportunas que hasta ahora han dormido en el sueño de los justos".