El Grupo Socialista ofreció al Partido Popular su abstención en la votación del presupuesto municipal de 2025 a cambio de que el Ayuntamiento de Ciudad Real recupere la unidad de violencia de género de la Policía Local, incluida su nomenclatura. María José Escobedo, en nombre del equipo de Gobierno, aseguró que "el sistema Viogén no se ha eliminado" ni tampoco "los recursos y medidas de protección a las víctimas". Dijo que el Ejecutivo local "pone el foco en las víctimas", y acusó a los socialistas de "confundir y crear caos en la ciudadanía".
La moción presentada por el Grupo Socialista para "recuperar la unidad de violencia de género" fue rechadaza por la mayoría del equipo de Gobierno de PP y Vox, mientras que Ciudadanos se abstuvo. Su portavoz, Eva Masías, solicitó que se restablezca su nomenclatura, porque "lo que no se ve o no se dice no existe". "Entendemos que fusionar esta unidad en otra que trate todas las violencias diluye la atención especializada que estas mujeres requieren", apostilló.
Por su parte, Sara Martínez afirmó que una parte del equipo de Gobierno, en referencia a Vox, "es un problema para entiades sociales, migrantes y mujeres de Ciudad Real". "Hemos llegado a un punto de no retorno cuando tocamos la protección de las mujeres", remarcó Sara Martínez, que añadió que el PP "ha permitido que el negacionismo se instale en el Ayuntamiento". "Tienen que ser responsables y asumir las consecuencias de lo que decidan: iniciar un nuevo camino o seguir con el retroceso en derechos", sentenció.
Mociones sobre la violencia contra las mujeres. El debate sobre la violencia de género continuó en la sesión plenaria con tres mociones presentadas por los grupos de Ciudadanos, Partido Popular y Vox, que reiteró que su partido "condena la violencia contra las mujeres, igual que otros tipos de violencia". Así lo subrayó Milagros Calahorra, que afeó al PSOE la aprobación de la ley 'sólo sí es sí' e hizo hincapié en que "la violencia no tiene género". Sara Martínez, por su parte, respondió que Vox es "un partido machista, franquista, que censura la voz de las mujeres y equipara todos los tipos de violencia con un discurso negacionista".
María José Escobedo dijo que el PP "está y estará al lado de las mujeres y en pro de sus derechos". Pidió "unidad" en la lucha contra la violencia de género y recordó que la igualdad se consigue con educación desde edades tempranas, algo que promueve la concejalía que dirige. Por último, Ciudadanos, en su moción, reclamó que la Corporación se reafirme en tomar acciones coordinadas contra la violencia de género y aumentar la concienciación pública sobre esta problemática.
Racismo. La primera moción del pleno correspondiente al mes de noviembre también genero un tenso debate entre los grupos municipales. La presentó el PSOE para proponer "una ciudad libre de racismo". La defendió la concejala Matilde Hinojosa, que instó a la Corporación a que no se permitan manifestaciones contrarias a los derechos humanos por parte de los concejales y a poner en marcha campañas de sensibilización y concienciación para combatir el racismo, en colaboración con las asociaciones del tercer sector, y un plan para luchar contra el racismo y el antigitanismo. Durante su intervención acusó a Vox de "demonizar a los seres humanos" y "generar alarma social vinculando inmigración y delincuencia".
En nombre del equipo de Gobierno, el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, aseguró que esta moción no era necesaria porque "los ciudadrealeños no son racistas ni tampoco imbéciles". Subrayó que la delincuencia que se crea alrededor de los centros de acogida de migrantes es "una realidad objetiva" que ratifican los datos de la Fiscalía y el Ministerio del Interior. Tras acabar su intervención, en la que acusó al PSOE de ser "un partido corrupto y criminal", el concejal socialista Nacho Sánchez le llamó "sinvergüenza", y el alcalde, Francisco Cañizares, tuvo que intervenir para que retirara el insulto.
Eva Masías afirmó que el debate basado en dos idelogías diferentes "desdibuja un problema que existe en nuestra sociedad, que es la discriminación por raza, etnia o género".