España impulsará la autonomía estratégica del sector primario

EFE
-

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que España impulsará la autonomía estratégica del sector primario mientras ocupe la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE).

España impulsará la autonomía estratégica del sector primario - Foto: EFE

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que España impulsará la autonomía estratégica del sector primario mientras ocupe la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE).

Así lo ha trasladado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar una empresa que tiene su sede social en Ciudad Real.

España impulsará la autonomía estratégica del sector primarioEspaña impulsará la autonomía estratégica del sector primario - Foto: EFE

La ministra ha recordado que el Gobierno ha marcado como una de sus prioridades principales para este próximo semestre planificar la autonomía estratégica en distintos ámbitos, entre otros, el ámbito de la alimentación.

De esta forma, el Ejecutivo pretende que el avance de la globalización no suponga un riesgo severo para el bienestar de los ciudadanos como consecuencia de los posibles 'shocks internacionales', como fueron la pandemia o la guerra de Ucrania, acontecimientos que perturbaron el suministro de material sanitario, semiconductores, energía y alimento, causando problemas de desabastecimiento, una crisis de precios y "dolor social".

Rodríguez ha defendido la necesidad de que los gobierno de la UE actúen de manera "rápida y decisiva" contra esta amenaza para evitar que pueda agravarse en el futuro cercano, debido a una posible fragmentación del orden internacional, la competición creciente por materias primas críticas y tecnologías de vanguardia, y el impacto de megatendencias como el cambio climático.

La ministra portavoz ha señalado que España tiene razones para sentirse orgullosa de sí misma y ha expuesto que un ejemplo de ello es la industria agroalimentaria que se ha conformado como "parte principal y protagonista del motor económico" del país.

"En los últimos años hemos visto cómo se han incrementado las exportaciones en el conjunto de España", ha indicado, hasta aproximarse a los 70.000 millones de euros, que representan el 10 % del PIB del país, y genera unos 2,8 millones de trabajadores.

Para el Ejecutivo, este sector ha sido motivo de una atención especial, que seguirá en el futuro, ya que, según ha advertido, "representa esa parte significativa y notable del crecimiento económico" de España.

Rodríguez ha apuntado que el sector agroalimentario es "doblemente" importante porque fija empleo en el ámbito rural y esta industria, en muchos casos, "es un pegamento al desarrollo rural" al fijar población en los entornos rurales.