Una comisión estudiará bonificaciones en la tasa de basura

A. Criado
-

El Pleno aprueba definitivamente la modificación de la tasa por gestión de residuos sólidos y Arroyo anuncia que informarán a los vecinos sobre la subida que experimentarán en sus recibos en 2025

Una comisión estudiará bonificaciones en la tasa de basura - Foto: Rueda Villaverde

Una comisión de trabajo municipal analizará la adaptación de la tasa de basura a la ley para establecer bonificaciones a las familias de cara al ejercicio 2026. Así lo dio a conocer este viernes el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, que añadió el Ayuntamiento de Ciudad Real informará detalladamente a los vecinos sobre la subida que experimentarán en sus recibos el próximo año por "el 'tasazo' de Pedro Sánchez".

El Pleno, con los votos a favor del equipo de Gobierno, rechazó las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista a la modificación de la tasa por gestión de residuos sólidos, que quedó aprobado definitivamente. Dionilo Sánchez, concejal del PSOE, insistió en que el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos "se ha sumado dos veces". "Hay que pagar impuestos cuando es necesario, pero en este caso ni es legal ni es necesario", subrayó, para añadir que "el cálculo puede estar mal" y que "todos podemos cometer errores".

Arroyo reiteró que el informe técnico "está bien realizado", y que el PSOE, con sus alegaciones, "vuelve a poner en la diana a los técnicos del Ayuntamiento". Reconoció que la adaptación de la ley es "complicada" e insistió en que trabajarán para establecer bonificaciones que contrarresten la subida en la tasa de basura.

El Pleno, que aprobó dos declaraciones institucionales por la DANA y el Día Mundial de la Infancia, solicitando el compromiso de todos los actores para que los niños y adolescentes vivan en un entorno seguro y libre de violencia, conoció el informe de ejecución del presupuesto en sus dos primeros trimestres. En este punto, Guillermo Arroyo reconoció que el Ayuntamiento no cumple con la estabilidad presupuestaria y que está trabajando para que no vuelva a ocurrir en el futuro.

El Grupo Socialista avanzó que el Ayuntamiento está abocado a realizar un plan de ajuste y afeó al equipo de Gobierno el incremento del periodo medio de pago a proveedores y su falta de transparencia. Arroyo dijo que el portal de transparencia ofrece ahora información clara para que el ciudadano la entienda, acompañada de un informe y no sólo números. Y que el incremento del plazo en el pago de las facturas a las empresas "es mejorable, pero cumpliendo la ley", y se debe a un cambio introducido en la contabilidad, que ha pasado de Intervención a Tesorería.