Gema Climent convierte su exposición en una lección abierta

Diego Farto / Ciudad Real
-

La artista y profesora de Bellas Artes inaugura en el museo López Villaseñor 'Luz, sombra y color en los patios de Córdoba'

La profesora de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y artista ciudadrealeña Gema Climent brindó ayer toda una lección sobre la combinación entre las técnicas de grabado y las de fotografía, que tuvo como escenario la galería del museo López Villaseñor, donde se inauguró su exposición Luz, sombra y color en los patios de Córdoba.

Esta muestra, que permanecerá en la antigua casa de Hernán Pérez del Pulgar hasta el 17 de abril, es el fruto de tres años de trabajo en los que se plasmó la fascinación de la artista tras una visita a la ciudad califal y el trabajo de investigación de la profesora universitaria, que afirma que aprendo también de lo que hacen sus alumnos.

Al acto de ayer asistieron la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el concejal de Cultura, José Luis Herrera; el director de los museo municipales, Francisco Javier López;  y varios familiares de la artista que fueron testigos privilegiados de su didáctica explicación sobre el proceso de creación de esta muestra. Para los asistentes fue la ocasión de aprender conceptos sobre planchas de aluminio y cobre, tipos de emulsión o fotolitos mientras Climent indicaba las obras a las que se estaba refiriendo.

La muestra abarca desde creaciones realizadas con las técnicas más sencillas con una única plancha a piezas en las que se incorporan técnicas de collage o en las que se utilizan diferentes planchas, una para cada color, pero siempre con la idea de destacar los azules, malvas o rojos, en definitiva, el colorido que se plasma en los patios de Córdoba a través de las flores, pero también de los elementos arquitectónicos y la decoración.

Del mismo modo, la artista se mostró feliz de estar exponiendo en el museo López Villaseñor, del que destacó que «el sábado estuvo montando la exposición «y estaba lleno de gente, de visitantes que venían a ver la obra de López Villaseñor», recordó.

La inauguración de ayer fue, además, la primera ocasión en la que esta colección se muestra completa, aunque Gema Climent ha participado con algunas de estas obras en ferias y eventos artísticos en otros países. Ahora, su máxima ilusión es conseguir que esta exposición llegue a exhibirse en Córdoba, para lo que reconoció a La Tribuna que ya está haciendo gestiones.

Por otro lado, la artista reconoce que tras concluir este proyecto, con el que empezó en 2013, tiene «ganas de volver a mis reflejos de paisaje», que han sido el tipo de obras en lo que más había trabajado con anterioridad. Aun así, también a través del fotograbado ha hecho uso del reflejo, aunque en esta ocasión, en lugar del agua de los ríos y las costas, la materia para experimentar con la luz es el cristal.

A su vez, Pilar Zamora elogió tanto el trabajo desarrollado por Gema Climent como la claridad de su explicación. Igualmente, invitó a todos los asistentes al acto, en especial a los llegados de fuera, a hacerse eco de las bellezas de Ciudad Real y en especial del Museo López Villaseñor.