"El sanchismo ha alimentado el enfrentamiento entre españoles"

J. Alfaro - M. G. Mahave
-

"El sanchismo ha alimentado el enfrentamiento entre españoles" - Foto: Óscar Solorzano

Alcaldesa de Logroño entre 2011 y 2019 y actualmente secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, vuelve a presentarse como candidata del PP al Congreso de los Diputados este domingo 23. Con formación en Derecho Económico y Cooperativo, reconoce que el tiempo libre lo dedica a «disfrutar de mi familia, hacer deporte y dedicarme tiempo para mí, que yo creo que es lo que hacemos todos». Cuando escucha música, su predilección es U2.

Si los resultados de las elecciones autonómicas se extrapolan a las generales, el PP estaría al frente del país. ¿Se ve como vicepresidenta?
Eso son frivolidades que no vienen al caso. Yo creo que lo importante es que primero los españoles, y en este caso los riojanos, se pronuncien y decidan el futuro. Ese es el momento en el que estamos ahora. Si Alberto Núñez Feijóo es elegido presidente del Gobierno de España buscará a los mejores para que resuelvan los problemas que tiene cada español.

Viendo las encuestas, parece, eso sí, que usted va a ser una de las mujeres con más poder de España.
No, no, de verdad, yo creo que eso ahora mismo es irrelevante. Lo que nos estamos jugando ahora mismo es España. Este domingo decidimos cómo nos va a todos como país y qué medidas adoptamos entre todos para que a todo el mundo le vaya bien. Y eso es en lo que hay que trabajar y para lo que nosotros nos presentamos a las elecciones. 

Igual esta pregunta también le parece un tanto frívola. ¿Cómo afronta esas críticas, reacciones, memes y comentarios que se hacen sobre usted en las redes sociales?
(Sonríe) Yo creo que lo bueno es protegerse de todo eso, que es lo que yo hago. Las redes sociales y la digitalización han traído muchas cosas positivas pero también negativas. En lo personal, intento mantenerme al margen de todo aquello que lo único que busca es hacerte daño. En lo político, de todo eso lo que más me preocupa, y mucho, son los efectos negativos que sobre los menores pueda estar teniendo. También, me preocupa el acceso a los menores que puedan llevar a cabo las personas que no tienen buenas intenciones. Ese tema es un reto de país, porque es un problema real que me parece crucial, y tiene el compromiso del PP para abordar la protección de los menores de los riesgos que corren en el uso de las redes sociales.

En los últimos días se ha hablado de un posible pago de las autovías, que después se desmintió. 
Unas elecciones y su campaña electoral también son el balance y el análisis del gobierno que hemos tenido. El tema de los peajes es un compromiso de Pedro Sánchez con Bruselas para obtener 140.000 millones de euros, pero fue un miembro de su Gobierno el que ha confesado que es así. Que el 1 de enero de 2024 se implantarán peajes en las autovías. Por ejemplo, en La Rioja los socialistas defendían desde la oposición 'autopistas gratis ya' y ahora ponen peajes para todos pero lo ocultan y lo tapan, porque sabemos que existe ese compromiso. 

A veces, en política cuesta diferenciar lo que es real de lo que no.
Si  por algo se ha caracterizado Sánchez durante estos cinco años es por la mentira como una manera de  gobernar. Prometía una cosa a los españoles para después hacer la contraria. A estas alturas todo el mundo tiene claro que Sánchez dijo que no gobernaría con Podemos y tuvo a Pablo Iglesias de vicepresidente y después a Yolanda Díaz que es lo mismo con otro nombre. Dijo que nunca pactaría con Bildu y los convirtió en socios preferentes. Prometió que traería y pondría a Puigdemont a disposición de la justicia y le ha propuesto el indulto si vuelve, dejándole el Código Penal a la carta para que si vuelve no se le pueda juzgar porque ha suprimido algunos delitos. Esa es la mentira constante durante estos años. Que no se nos olvide que durante la pandemia dijo que había un comité de expertos que tomaban las decisiones y luego descubrimos que no había nadie. 

España tiene grandes zonas rurales. ¿Cuáles son sus principales medidas para este ámbito?
En cuanto a la ganadería es evidente que hay que poner freno a los destrozos que el lobo está haciendo en los rebaños y cómo está afectando a un sector tan importante y también al futuro de nuestros municipios. En políticas agrarias debemos apoyar a los agricultores para que tengan presente y futuro, dejando la ideología al margen de las necesidades, sin imponer criterios ni ideas que perjudiquen a la actividad agrícola.

Menciona la ideología y la sociedad está cada vez más polarizada. ¿Cómo se puede hacer más cohesión?
En primer lugar, necesitamos un Gobierno que no alimente la polarización, el enfrentamiento y la división entre españoles, que es justo lo que ha estado alimentando el sanchismo durante cinco años. Eso se puede revertir cambiando a quien ha promovido, impulsado y protagonizado esa manera de actuar en la política española. El domingo con el voto podemos empezar a cambiar esas actitudes. Eligiendo al Partido Popular, votamos una manera distinta de hacer polítíca: desde la moderación, el acuerdo y el consenso, que es como somos la mayoría de los ciudadanos. 

¿Le parece Yolanda Díaz una buena rival política? ¿La preferiría tener a ella como líder de la oposición antes que a Pedro Sánchez?
Sinceramente, los responsables del Gobierno de España actuales han dejado mucho que desear. Yo a lo que aspiro es que el domingo pasemos página del sanchismo y se inicie una nueva etapa en España. La oposición tendrá que tener un protagonismo, porque debe tenerlo, y será positivo que el Partido Socialista inicie un periodo de refundación, que deseo que sea positivo. Eso permitirá que haya acuerdos por encima de las siglas, no de pactos electorales que a tí te benefician, sino de aquellos que den estabilidad y solvencia a España.

¿Qué tipo de pactos plantean?
Hablamos de pactos de Estado de vivienda, sobre estabilidad y fortaleza de las instituciones, de economía, de educación... Esos pactos de Estado solo pueden llegar tras la caída del sanchismo este fin de semana.

¿Se refiere a pactos con Vox?
Nosotros solo estamos dispuestos a pactar con los españoles. Planteamos superar la etapa de los bloques y buscar una etapa con un Gobierno serio, maduro, moderado, estable y fuerte que pueda gobernar en solitario. Eso es lo que queremos y por eso pedimos el voto. 

Si no lo consiguen, el fantasma de una repetición de elecciones también está ahí.
Ese fantasma está siendo agitado por muchos partidos políticos, pero solo el PP considera que una repetición electoral es negativa. Yo pido, a todos aquellos que consideren la repetición un fracaso, el voto masivo al Partido Popular para que tengamos una mayoría contundente y ese escenario no se produzca.