Unos 170 alumnos de la UCLM han tenido que devolver su beca durante los dos últimos cursos

M. Chaves / Ciudad Real
-

La Universidad abrió 268 expedientes para resolver posibles irregularidades al respecto

Estudiantes, durante un examen en la UCLM. - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Un total de 169 estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha ha tenido que devolver la beca que recibió del Ministerio de Educación durante los dos últimos cursos por no haber cumplido con los requisitos exigidos para su concesión, según se concluye de la información publicada por el Boletín Oficial de las Cortes  Generales tras una pregunta de los diputados socialistas José María Barreda e Isabel Rodríguez.

Las cifras ofrecidas a los parlamentarios provinciales señalan que, según los datos reflejados por la Universidad de Castilla-La Mancha en sus bases de datos de becarios correspondientes al curso pasado, durante el ejercicio 2012-2013 se iniciaron 35 expedientes para estudiar si las becas se habían destinado a los fines establecidos de los que 24 concluyeron con las devolución de las cantidades indebidamente percibidas; mientras, uno terminó al estimarse las alegaciones presentadas por el alumno en cuestión. El resto de los expedientes abiertos durante este periodo aún se encuentra en otras fases del procedimiento.

En lo que respecta al curso 2011-2012, en el Boletín Oficial de las Cortes Generales se indica que la institución académica regional  inició un total de 233 expedientes de los que 145 concluyeron con la devolución del dinero que habían recibido estos alumnos; por otra parte, la UCLM estimó las alegaciones de una docena. El resto todavía está a la espera de una resolución por parte de la institución.

No obstante, estas cifras apenas suponen el uno por ciento del total de los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha que recibieron una beca a lo largo de los dos últimos ejercicios académicos, por lo que la incidencia es bastante escasa en este sentido. Así, los datos del Ministerio de Educación ponen de manifiesto que durante el ejercicio 2011-2012 tuvieron acceso a cualquiera de las becas ofertadas en el Estado 8.797 matriculados en los distintos campus de la UCLM, mientras que un año después el total se redujo hasta los 8.086. En líneas generales, 16.883 becarios de los que solamente 169, hasta el momento, han tenido que devolver el dinero que ingresaron.