"La Feria se ha ido adaptando a los intereses de la población"

A. Criado
-

El alcalde de Puertollano asegura que "son días para compartir, vivir momentos inolvidables y regresar a nuestras raíces y tradiciones"

Adolfo Muñiz, alcalde de Puertollano - Foto: Rueda Villaverde

Puertollano ultima los detalles para dar el pistoletazo de salida a su esperada Feria de Mayo, una festividad marcada en rojo en el calendario y que este año presenta un amplio programa de actividades para todos los públicos, con la música como protagonista. Los eventos se sucederán desde hoy, con el pregón de Violeta Zapata, hasta el próximo sábado 6 de mayo.

¿Qué significado tienen estas fiestas para los puertollaneros y puertollaneras?

La Feria de Mayo es un momento del año muy importante en la vida de la gente de Puertollano, y también de reencuentro para aquellos puertollaneros y puertollaneras que no viven en la ciudad y que vuelven para ver a sus familiares y amigos. La Feria de Mayo es un momento especial, familiar y de compañerismo.

¿Con qué expectativas se presenta esta nueva edición?

El año pasado ya estuvimos en cotas de normalidad, aunque todavía se vivió con un poco de miedo. Creo que este año ya es el momento de la explosión de feria. Se presenta con muy buenas perspectivas, porque la gente tiene ganas de salir a la calle, divertirse y reencontrarse con amigos y seres queridos. Tenemos, además, grandes novedades que, en algunos casos, amplían las de 2022. Destaca, por ejemplo, la actuación de la orquesta Panorama el día 3 de mayo. Ya estuvieron en Puertollano el año pasado, pero la lluvia deslució su espectáculo. La Feria de Mayo se prepara con mucho cariño y es más que una simple fiesta, son unos días para compartir, vivir momentos inolvidables y regresar a nuestras raíces y costumbres.

¿Cómo ha evolucionado la Feria de Mayo con el pasado de los años?

Hace ya muchos años que la Feria de Mayo se trasladó del Paseo de San Gregorio al recinto ferial, un espacio que está estrechamente vinculado a esta celebración. La Feria de Mayo ha ido creciendo con el paso de los años y ya tenemos más de 60 atracciones y casi un decena de casetas temáticas. Su diseño se ha ido adaptando a los intereses de la población y de la gente que disfruta de la feria, que no sólo son los jóvenes. Esta fiesta es un testimonio de hospitalidad, de reencuentro y de reuniones, ya que Puertollano recibe a cientos de personas a lo largo de estos días. Y el movimiento de la Feria de Mayo se nota en toda la ciudad, aunque el punto neurálgico sea el recinto ferial.

¿Qué repercusión económica tiene para la ciudad?

Tiene una repercusión económica muy grande. De hecho, todas las plazas hoteleras están reservadas para este primer fin de semana de feria, en el que también se celebra el torneo Dragón de fútbol base. Hay mucha gente que se desplaza a Puertollano para asistir a alguno de los conciertos programados. Para el de Camela, por ejemplo, ya se habían vendido más de 3.000 entradas y al menos la mitad de ese público es gente de fuera que aprovecha para visitar la ciudad. Este concierto tendrá lugar en el coso polivalente, mientras que el de Vanesa Martín será en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar, por lo que tendrá una mayor conexión con el centro. El objetivo es que toda la ciudad esté imbuida del espíritu de la feria.

¿Qué importancia tiene la música en el programa de eventos diseñado por el área de Festejos?

Hay un poco de todo, pero sí, la música tiene un papel protagonista, al igual que la cultura. Son actuaciones para todos los públicos. Mañana, por ejemplo, tenemos el Puerto Indie Fest, con Miss Caffeina, Elefantes y YEICOxTONI en el cartel, un evento dirigido a la gente más joven. Pero están también los mencionados conciertos de Camela y Vanesa Martín, el Paella Rock, que ya alcanza este año su duodécima edición, y la actuación de Panorama, la mejor orquesta-espectáculo que existe actualmente en España. Asimismo, todos los días se ofrecerán diversas actuaciones de grupos y orquestas en el escenario de la caseta municipal, comenzando, esta noche, con un tributo a los Hombres G. El Auditorio Municipal también será protagonista con las representaciones teatrales de Una semana nada más y La mejor obra de la historia, además del musical infantil de Tadeo Jones. Además, el martes 2 de mayo, el día del niño en la feria, las atracciones serán más baratas; y se han programado un buen número de actividades deportivas.

Las casetas temáticas resultaron un éxito el año pasado. Lo que funciona es mejor no tocarlo...

Las casetas de la Feria de Mayo han pasado por distintas etapas, pero es cierto que el año pasado funcionaron muy bien. Me gustaría destacar la presencia de una caseta 'juvenil y light', para que los niños y adolescentes puedan disfrutar en un ambiente saludable y sin venta de alcohol.

Violeta Zapata va a destacar en su pregón el trabajo y el emprendimiento. ¿Son valores que definen a la ciudad de Puertollano?

Puertollano tiene muchas cosas que la definen, entre ellas el esfuerzo y el trabajo duro durante muchas décadas. Es cierto que ahora tenemos una generación de gente emprendedora y con grandes iniciativas. La pregonera, Violeta Zapata, es un ejemplo. Tuvo la gran idea de poner en marcha un proyecto innovador, una línea de ropa para personas que tienen diabetes y que llevan una bomba de insulina con ellas. Puertollano, al contar con mucha industria, ha sido una ciudad poco emprendedora; sin embargo, ahora hay una gran necesidad de emprendimiento y de gente muy innovadora. De hecho, el primer sitio de la región en el que se han completado las plazas de coworking ha sido en Puertollano. Es una semilla que está germinando muy bien en la ciudad.