La receta de Núñez contra la despoblación: natalidad y oficios

L.G.E.
-

El candidato del PP dará ayudas de los cinco meses de embarazo hasta los dos años, con más cuantía en zonas rurales. Plantea subvencionar contratos de un año a los jóvenes para aprender un oficio y luego darles 10.000 euros para abrir un negocio

La receta de Núñez contra la despoblación: natalidad y oficios

Poco antes de las 15:00 de la tarde Paco Núñez ha llegdo a Yepes, en Toledo, donde su alcalde y candidato a la reelección le contó que tienen pensado crear en el pueblo una escuela taller de oficios demandados por los empresarios. «Las empresas no encuentran mano de obra cualificada, para enseñar albañilería, electricidad, madera o piedra, que tenemos tradición cantera», expuso Tomás Arribas. 

La idea le gustó a Núñez. «No solo vamos a apoyar vuestra escuela de oficios», le aseguró, «sino que vamos a poner en marcha un plan de FP con el que cualquier joven de Castilla-La Mancha va a  cobrar un año entero de salario trabajando en una empresa privada para aprender el oficio».

Es precisamente una de las recetas que tiene el candidato del PP para combatir la despoblación, tal y como explicó a primera hora de la mañana en un desayuno informativo. Comentó que eso de financiar un año completo de contrato de una persona joven en una empresa es algo que ya hizo en su época de alcalde.

La receta de Núñez contra la despoblación: natalidad y oficiosLa receta de Núñez contra la despoblación: natalidad y oficiosCon esta fórmula, la Junta asume los costes laborales y el empresario da la formación. Así se ayuda a esas empresas a encontrar mano de obra, que a veces les cuesta. También se forma a esa persona joven y se fomenta que se quede en las zonas rurales y que incluso pueda montar su propio negocio cuando termine ese año, con una ayuda extra. Núñez dice que puede ser una fórmula de éxito para oficios que se están perdiendo o para la artesanía. Explica que así, «una persona que ya está en puertas de la jubilación y tiene un oficio de artesanía, se lo podrá enseñar a un joven durante un año entero, con el salario financiado por la Junta y luego tendrá un pago único de 10.000 euros para abrir su propio taller».  

Explicó que el PP votó a favor de la Ley de Despoblación que presentó el Gobierno regional en la legislatura que ahora termina, pero recalca que «se ha demostrado insuficiente y no ha parado el éxodo de vecinos de nuestros pueblos». Entre sus soluciones, también tiene en el programun plan de apoyo a la natalidad, con ayudas desde los cinco meses de embarazo a los dos años, que serán de más cuantía en zonas poco pobladas. 

Plan de depuradoras. Núñez también escuchó al alcalde de Yepes quejarse de que hace diez años le prometieron en la Junta una depuradora que no llega. «La necesitamos ya, no hacemos más que pagar multas», clamó. El candidato del PP en las autonómicas tomó nota. Por eso prometió un nuevo plan de estaciones depuradoras para la región. 

El candidato del PP a la Junta se ganó al público cuando prometió que si sale elegido pondrá en marcha una ley contra la ocupación de viviendas: «No podemos seguir viviendo con la incertidumbre de que alguien le pueda dar una patada a la puerta y entre». Avanzó que instará al Gobierno de España a que endurezca las penas y para eso cuenta con Feijóo. También recogerá que se impida el empadronamiento de los okupas y facilitará que se hagan desalojos exprés. 

La receta de Núñez contra la despoblación: natalidad y oficiosLa receta de Núñez contra la despoblación: natalidad y oficios

Núñez compartió una paella con vecinos, simpatizantes y afiliados en el patio del antiguo Hospital de San Nicolás. El alcalde del pueblo tiró de refrán para subrayar que ellos son mucho de festejar: "El que vino a Yepes y no bebió vino, ¿a qué coño vino?". El candidato del PP a la Junta siguió luego rumbo a Ciudad Real. «¡Acuérdese de Yepes!», le gritaron al partir.