CCOO reafirma su compromiso con las personas que padecen VIH

LT
-

En el Día Mundial del VIH Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de las personas portadoras, de forma que se consiga erradicar el estigma y la discriminación que pesa sobre ellas

CCOO reafirma su compromiso con las personas que padecen VIH - Foto: CCOO CLM

En el Día Mundial del VIH, celebrado ayer, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de las personas portadoras, de forma que se consiga erradicar el estigma y la discriminación que pesa sobre ellas y que todavía existe tanto en la sociedad como en el entorno laboral.

Un año más el sindicato se suma a la campaña #YoTrabajoPositivo. Sin discriminación por VIH, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de erradicar la discriminación asociada al VIH en el ámbito laboral y dar a conocer los derechos de este colectivo en un ámbito imprescindible para el desarrollo humano y económico de cualquier sociedad, teniendo en cuenta también que una carga viral indetectable, es una carga viral intransmisible.

Desde la acción sindical trabajamos formando tanto a la representación legal de trabajadores y trabajadoras (RLT) como al conjunto de las plantillas de las empresas, con el objetivo de erradicar estigmas, desigualdades y discriminaciones, ayudar a las y los delegados sindicales en su tarea de defensa de derechos, además de contribuir a eliminar el miedo por parte de las personas afectadas a comunicar su situación respecto al VIH en su entorno laboral, explica la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez.

La otra herramienta fundamental cuya presencia es esencial en todo centro de trabajo es la negociación colectiva. Así, consideramos necesario que los convenios colectivos, acuerdos de empresa, etc., contemplen la posibilidad de que en plantillas en las que existan personas con VIH, se garantice la igualdad de oportunidades y la ausencia de cualquier tipo de discriminación.

Otra de nuestras líneas de actuación es la de promover la negociación de planes específicos de inclusión y diversidad de personas con VIH en las empresas que fomenten la creación de entornos de confianza, garanticen fórmulas no discriminatorias de acceso, contratación y promoción, así como el acceso a todos los derechos reconocidos en la empresa.

Aún existen multitud de mitos y miedos sobre la transmisión del VIH y sus efectos. Mitos y miedos que provocan que las personas con VIH sean estigmatizadas, rechazadas y discriminadas laboralmente. Por ello, "es fundamental contribuir a la concienciación en torno al VIH en el ámbito laboral con el fin de promover y proteger los derechos laborales y luchar contra cualquier tipo de discriminación que se pudiera producir por este motivo", concluye Martínez.