Más presupuesto y subidas de tasas para 2024

La Tribuna
-

Las cuentas municipales aumentan hasta los 20,7 millones de euros y se aprueba una subida del IBI y de los recibos del agua y de la recogida de basura

Más presupuesto y subidas de tasas para 2024

El Ayuntamiento aprobó este lunes por la noche y por primera vez en su historia los presupuestos del año próximo, en tiempo y forma para su entrada en vigor con el año natural. En la misma sesión se sometieron a debate las tasas e impuestos.

En 2024 se pagará más por el IBI, por las tasas de agua y de basura y por las actividades deportivas municipales. También subirá el precio de la entrada al yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer. Una decisión tomada "desde la responsabilidad" y que busca afrontar "la situación compleja" que ha generado una inflación acumulada "de más del 17%" en los últimos tres años. Por su parte, el resto de ordenanzas fiscales, la mayoría, se congelan, es decir, mantienen su precio.

"Es una situación puntual, no nos gusta subir impuestos", exponía en su defensa de esta modificación de las ordenanzas fiscales, el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo. Pero también dejaba claro que "se ha hecho un estudio individualizado" de cada caso, huyendo de "soluciones fáciles y subidas generalizadas".

Más presupuesto y subidas de tasas para 2024Más presupuesto y subidas de tasas para 2024

Todo, remarcaba, con el objetivo de "garantizar la prestación de los servicios actuales, incluidos aquellos que son competencias de otras administraciones como los Servicios Sociales o las ayudas a autónomos y emprendedores".

En concreto, el recibo de la contribución subirá casi un 10% anual al elevarse el tipo de gravamen del 0,72 al 0,79. De este modo, la recaudación total aumentaría en unos 600.000 euros. En esa misma comparativa con 2023, la tasa de agua sube en un 5%; la de basura en un 15% y, en el caso de las tasas de las actividades deportivas, una media del 10%. Por ejemplo, el pago del curso de las escuelas municipales deportivas sube 8 euros y pasa de 52 a 60 euros. El resto de tasas e impuestos, más de veintena, se congelan.

Sánchez de Pablo remarcó que todas las subidas están por debajo de la inflación acumulada en los últimos ejercicios y que, en el caso del IBI, los daimieleños "pagarán menos por su recibo en 2024 que lo que pagaban en 2013".

Más presupuesto y subidas de tasas para 2024Más presupuesto y subidas de tasas para 2024

Además, puso en valor la ampliación de las exenciones que se introducen para ayudar a las economías domésticas más vulnerables y a las familias numerosas.

Precisó además que el impuesto que está detrás de la subida de la tasa de basura no se repercutirá de manera automática a los vecinos, como se ha hecho en otros "ayuntamientos de la provincia como en Manzanares con una subida de la tase del 35%".

Otras de las novedades importantes que se introducen es en el pago de la tasa por la entrada y salida de vehículos y del vado permanente. A partir de ahora, se unificará el hecho imponible y solo pagarán los que tenga vado. Serán 30 euros anuales.

Más presupuesto y subidas de tasas para 2024Más presupuesto y subidas de tasas para 2024

Aquellos vecinos que lo quieran retirar de sus domicilios porque no hacen uso de esa reserva de plaza tendrán todo 2024 para comunicarlo al Ayuntamiento. De este modo, también se ganarán zonas de aparcamiento en el municipio.

Las tasas fueron aprobadas por los nueve concejales del Partido Popular y el de VOX, Juan Carlos Sendarrubias, que entendía que las modificaciones son "normales en la situación actual" y de ahí su "apoyo excepcional" a esta subida impositiva.

El PSOE votó en contra. Su portavoz, Teresa Ortega, pidió que la tasa de agua "penalizará más a los consumidores que derrochen agua" y recriminó al equipo de Gobierno que no diga "ni mú" a la Diputación Provincial por no asumir la nueva tasa del RSU que van a pagar los ayuntamientos. "La Diputación podría asumirlo, pero ni ustedes ni ningún municipio del PP ha querido levantarle la voz a su presidente", señalaba.

Más presupuesto y subidas de tasas para 2024Más presupuesto y subidas de tasas para 2024

Presupuestos al alza

A continuación, también se aprobó el presupuesto municipal que en 2024 superará los 20,7 millones de euros, un incremento del 6,6%. En las cuentas municipales se refleja el impacto de la inflación ya que entre el capítulo de personal y el del gasto corriente el aumento con respecto a 2023 es de casi 1.250.000 euros, subrayó el concejal de Hacienda.

Para el pago de la deuda e intereses el Ayuntamiento de Daimiel tendrá que destinar casi 2 millones de euros y para inversiones quedarán 480.000 euros, lo que supone un aumento del 7,3% respecto al presupuesto en curso.

Más presupuesto y subidas de tasas para 2024Más presupuesto y subidas de tasas para 2024

Entre las principales inversiones se encuentran las partidas para renovación de acerado (50.000 euros) o el arreglo de caminos (60.000 euros). Además, se contempla la dotación presupuestaria necesaria para abrir la remodelación del Casino como un nuevo espacio cultural y para para poner en marcha el Punto de Encuentro Juvenil en el antiguo colegio Pósito

Por ahora, el Ayuntamiento, sin acceso a la financiación externa por la deuda que generó EMUMASA con GICAMAN, no puede afrontar inversiones más potentes como la prevista en la Plaza de España, lamentó Sánchez de Pablo.

Un montante de 1,4 millones de euros que, tras la negativa de la Junta de Comunidades a la dación en pago de los terrenos, el equipo de Gobierno se muestra dispuesto ahora a afrontar. "Nuestra propuesta es pagar, establecer un calendario de pagos", confirmó el alcalde Leopoldo Sierra. Sin embargo, volvió a recriminar a la Junta de Comunidades que ni siquiera a este último ofrecimiento haya dado respuesta.

Así las cosas, los presupuestos, "prudentes y realistas" en palabras de Sierra y Sánchez de Pablo, salieron adelante con los votos del PP. Desde la oposición, no se apoyaron estas cuentas ya que el PSOE observaba "falta de ambición para generar más recursos y explotar mejor lo que tenemos sin endeudarnos", como expuso la concejala Sonia González-Mohíno. Por su parte, VOX pedía que las partidas para "comercio, turismo o empleo" tuvieran una cuantía más elevada y "rebajar el gasto político".

Fueron los dos asuntos principales de una sesión plenaria que se prolongó desde las 20:00 y hasta las 00:20 horas para afrontar los 14 puntos del orden del día.