Así evolucionará el comercio exterior provincia a provincia

L.G.E.
-

Toledo crecerá un 15,7% y Cuenca un 12,7%, superando los dos dígitos este 2023. En el lado contrario está Guadalajara con un 1,2% o Albacete con un 2,5%. Ciudad Real anotará un 5,6%. El director territorial del ICEX explica las causas.

Morejón dibujó un panorama de incertidumbres con la inflación, las materias primas o la guerra de Ucrania - Foto: ISMAEL HERRERO (EFE)

La evolución del comercio exterior en Castilla-La Mancha va a ir por barrios este 2023, o mejor dicho, por provincias. En las previsiones que hace el ICEX hay muchas diferencias entre los datos que pronostican para cada una de las cinco provincias de la región y el director territorial, Pedro Antonio Morejón, explica el por qué.

Toledo: 15,7%. La provincia toledana es la que tendrá un mejor comportamiento este año, superando no solo la media de la región, sino también la media nacional. Morejón explica que una de las claves es la "diversificación" de sectores que hay en esta provincia. También destaca que le favorece el hecho de que buena parte de estas exportaciones salen de sectores industriales. "Toledo ha incorporado muchísimos sectores industriales a la exportación y está al lado de Madrid", avisa, "la cercanía de Madrid es una bendición". Insiste en que no depende de ningún sector especial.

Cuenca: 12,7%. La provincia conquense también está en los dos dígitos y supera la media nacional. Morejón lo subraya especialmente, pues se trata de una provincia en la que las exportaciones cárnicas son muy importantes. Cuenta que con la peste porcina en China vendió mucho al gigante asiático en esos momentos. Sin embargo China consiguió superar la peste porcina y el sector cárnico conquense ha sabido recuperarse.

Ciudad Real: 5,6%. Ciudad Real se queda en la mitad de la tabla de las provincias castellano-manchegas, aunque está por debajo de la media regional. Morejón explica que el sector del vino influye mucho en las cifras totales de esta provincia "y aunque está mejorando su nivel de exportación, está lejos de lo que fue antaño". Otro sector clavo, es de los plásticos, muy relacionados también con el foco petrolífero de Puertollano. Se suma que el sector de los plásticos ha empezado con tendencia a la baja este 2023.

Albacete: 2,5%. Morejón explicó que esta provincia arrancaba de "cifras muy malas" y eso que destaca que es una de las provincias más fenicias de la región, pero que llevaba un período en el que había aflojado. "Está recuperando algunos sectores poco a poco", destaca, "no es baladí ese porcentaje". 

Guadalajara: 1,2%. Guadalajara tendrá la subida más baja de toda la región. Morejón apunta a dos sectores que son muy importantes en esta provincia y que venían funcionando muy bien. Por un lado, habla del farmacéutico, que no mantiene los niveles de exportación de antes al pasar el pico relacionado con la pandemia. También se refiere a la automoción, afectado por dificultades con los componentes y por la evolución económica y del sector en Alemania.