Lleno en la FP de Informática, Administración y Sanidad

H. L. M.
-

La Consejería anuncia iniciativas para que los estudios industriales aumenten los estudiantes, recordando que se trata de cursos con un 100% de inserción laboral

Lleno en la FP de Informática, Administración y Sanidad - Foto: Rueda Villaverde

Los ciclos de Formación Profesional de Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión y Sanidad son los estudios de FP que más demanda tienen en la provincia de Ciudad Real, un año más. Se trata de los únicos que logran el 100% de matriculaciones, sin vacantes, en la oferta de plazas realizada este año por la Consejería de Educación. Mientras, hay otras familias de carácter más industrial, como por ejemplo, Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento, que siguen sin ser muy demandadas, a pesar de tener un 100% de inserción laboral, señalaron desde la Consejería. 

Esta situación implica que se han matriculado 8.117 personas de las 11.823 plazas vacantes que se habían ofertado en los institutos y escuelas ciudadrealeñas entre primero y segundo curso de los ciclos de formación profesional, tanto básicos, medios o superiores. Por este motivo, desde Educación se anuncia que los departamentos de orientación de los centros educativos están trabajando en programas de orientación profesional que den respuesta a las demandas de los distintos sectores productivos y que desarrollarán jornadas de puertas abiertas para dar a conocer in situ los ciclos formativos. Además, se avanza que se hará una divulgación en redes sociales de esta oferta formativa y se fomentará la participación de los estudiantes en los campeonatos autonómicos y nacionales CLMSKills y Spainskills. También se apunta a la participación de estos estudios en iniciativas como la feria de FP Dual, organizadas por distintas entidades para mostrar estas actuaciones. 

«Los datos de inicio de curso indican que la formación profesional continúa en crecimiento, tal y como viene sucediendo en los últimos años», señaló el delegado provincial de Educación, José Caro, quien apuntó que las posibilidades de inserción que ofrece la formación profesional es «una garantía para que todos estos estudios sigan en un momento positivo». 

90% en primera opción. En este sentido, señaló que, en estos momentos, hay 272 ciclos formativos en oferta, lo que muestra las amplias posibilidades laborales que tienen estos estudios. Existe una amplia oferta, indicó Caro, que permite dar respuesta a los intereses del alumnado, pero, «no todos los cursos se cubren con la ratio a tope», indicó Caro, quien recordó la importancia de mantener la oferta para poder dar respuesta a las demandas productivas de la provincia de Ciudad Real, pero también, para garantizar que los estudiantes tengan opciones de estudiar y dedicarse en un futuro a aquellos estudios o profesiones que más se adapten a su perfil. 

De hecho, esa amplia oferta de las vacantes que quedan permiten que nueve de cada diez ciudadrealeños estudiarán en la primera de las seis opciones que pidieron al realizar su matrícula de formación profesional, según los datos aportados por la Consejería de Educación. «Se cubre la demanda del alumnado y las vacantes que tengamos son suficientes y que el proceso es garantista», indicó Caro.

En este curso se han analizado 10.3017 solicitudes que han pedido estudios de formación profesional, un tres por ciento más que el curso pasado, con un incremento en el número de solicitudes realizadas en la FP de grado superior y de cursos de especialización, que la Consejería encuadra en la ampliación de la oferta formativa, principalmente en nuevos ciclos de Grado Superior.