Ruiz: "Estamos subidos al carro de la economía circular"

LT
-

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, participa en el Encuentro STEM de Repsol en el que han participado medio millar de estudiantes de una decena de centros educativos

Ruiz: "Estamos subidos al carro de la economía circular"

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, anima a los jóvenes de Puertollano que se aventuren en su formación en las carreras STEM y que puedan volver a una ciudad "ideal" con un futuro alentador. Ruiz ha participado en el Encuentro STEM de Repsol en el que han participado medio millar de estudiantes de una decena de centros educativos, que en su opinión sirven para despertar el interés de los jóvenes para que estudien carreras relacionadas con la tecnología e ingeniería, "que lo que hacen es prepararnos para cualquier reto".

El alcalde afirmó que para el Ayuntamiento es muy importante la vinculación de las industrias de Puertollano y la Universidad. "Puertollano está en un proceso de transformación, estamos subidos al carro de la economía circular y el cambio de la nueva industria y un ejemplo claro es la compañía Repsol".

Para Ruiz el futuro pasa por la gran transformación energética en plena conmemoración del 150 aniversario del descubrimiento del carbón y "estamos evolucionando hacia una transformación que es real y que ya estamos viendo, con la primera planta de hidrógeno verde en España".  Por el momento se siguen dando pasos con la llegada de nuevas industrias a La Nava de recuperación de residuos y "necesitamos estos encuentros para despertar el interés de los jóvenes para que estudien carreras científicas".

Ruiz: Ruiz: "Estamos subidos al carro de la economía circular"

 

Trescientos centros en proyectos de innovación

Por su parte, Lucio Calleja, director general de Innovación Educativa y centros de la consejería de Educación, ha destacado que Castilla-La Mancha ha demostrado ser pionera en la implementación de proyectos STEM en sus escuelas, brindando a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

Ruiz: Ruiz: "Estamos subidos al carro de la economía circular"

"Desde la Consejería de Educación se puso impulsó el desarrollo de proyectos STEM en los centros. La iniciativa comenzó en el curso 2016/2017 con 15 centros y actualmente contamos con la participación de 290 centros, más de 4.000 docentes y más de 45.000 alumnos y alumnas implicados. Con este proyecto, la comunidad autónoma de Castilla La-Mancha es ya un referente a nivel nacional en la formación en la competencia STEM", ha añadido.

Además, el director general de Innovación Educativa del Gobierno regional ha comentado que para apoyar el desarrollo de competencias STEAM se está llevando a cabo un Plan de Digitalización en los centros a través del cual se han instalado más de 15.000 aulas digitales interactivas y se está ofreciendo dotación de apoyo al alumnado, lo que ha supuesto una inversión en los últimos dos años de más de 55.000.000 euros.

 

Ruiz: Ruiz: "Estamos subidos al carro de la economía circular"

Una transformación sin precedentes

Finalmente, Arsenio Salvador, ha explicado que, en Repsol, "estamos afrontando una transformación industrial sin precedentes, en el que estamos apostando por todas las tecnologías y soluciones energéticas". Para eso, ha añadido, necesitamos "a los mejores profesionales, los mejores talentos, que son los jóvenes que hoy se están formando y tienen que elegir su futuro". El sector industrial, apoyado en la ciencia, la investigación y la innovación, es un sector que "ofrece un empleo de calidad, estable, con buena progresión profesional y que forma parte del desarrollo científico y tecnológico de un país", ha comentado.

El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha animado a los jóvenes a participar de ese futuro para que sigan formándose, apuesten por el desarrollo tecnológico, "sin ningún tipo de cortapisas, ni ideología, sin que les digan qué sirve y qué no para un futuro desconocido, porque de ello depende que las fábricas no solo tengan materia prima suficiente, sino que tenga la mejor materia gris, en cantidad y en calidad", ha concluido.