250.000 euros en mejorar la acústica de un pabellón del Ifedi

H. L. M.
-

Tras los conciertos de marzo se habló de problemas que se quieren solventar con paneles absorbentes

250.000 euros en mejorar la acústica de un pabellón del Ifedi

La Diputación Provincial de Ciudad Real tiene previsto realizar una inversión superior a los 250.000 euros en uno de los pabellones de la Institución Ferial Diputación de Ciudad Real (Ifedi) para mejorar la acústica de este inmueble. Se trata de una iniciativa que surge tras los conciertos celebrados en el estreno del recinto ferial, en el pasado mes de marzo, cuando ya se apuntó que había algunos problemas con el sonido que debían resolverse. En este sentido, el proceso de licitación iniciado busca la dotación de paneles absorbentes acústicos en el Pabellón E, «para la corrección acústica de un pabellón destinado en una de sus actividades a conciertos».

La diputada responsable del Instituto Ferial de la Diputación (Ifedi), Sonia González, explicó que este proyecto surge como una manera de tapar el mobiliario del pabellón y mejorar de esta manera la acústica del recinto. «Lo vamos a utilizar para hacer conciertos y se busca proteger el mobiliario», con la intención de evitar el eco. «Se trata de solucionar los problemas que se han encontrado».

De hecho, en la prueba de estrés, como se le denominó a los dos fines de semana seguidos de actividades, que hubo en marzo antes de Fenavin, primero de conciertos y luego con una edición de Los Sabores del Quijote, se descubrió esa problemática, derivada de la necesidad de utilizar cableado en el suelo y de unos pabellones en los que la acústica necesitaba de ciertas mejoras. Por los pabellones pasaron Rosario o Marwan, en aquellos días, y el sonido fue uno de los pocos elementos de queja en el estreno de los nuevos pabellones, algo que se repitió en Fenavin, en algunas de las actividades. 

La obra de los paneles se encuentra en licitación, el plazo de presentación de ofertas acabó el pasado 10 de octubre. Junto a los paneles y su colocación, en paredes y techo del pabellón, se pide en el contrato que se estudie la ubicación de cada una de las placas para que se cumpla con la necesidad de absorción del sonido. La idea es que la intervención esté lista dos meses después de su adjudicación. 

Estos paneles absorbentes son un primer proyecto que podría tener continuidad con una obra de más envergadura en este espacio, que permitiera el uso del pabellón como sede de conciertos. «Se está estudiando, no hay nada en firme» y se está valorando esa posible opción.