Ciudad Real no accederá a otros 3 millones de fondos europeos

M.L.
-

Eran para un disuasorio junto el AVE, peatonalizar calles y el itinerario accesible de la calle Calatrava

Calle Calatrava de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El reparto de los fondos europeos no ha agraciado en esta ocasión a Ciudad Real. El Ayuntamiento había solicitado algo más de tres millones de euros, en concreto 3.020.200 euros para ejecutar tres proyectos relacionados con la movilidad sostenible y la Zona de Bajas Emisiones, pero en esta ocasión no percibirá nada. Sí lo hizo sin embargo en otra convocatoria anterior en la que recibió 2,2 millones.  

La nueva resolución de la convocatoria del Ministerio de Transportes de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana detalla que la capital se queda fuera por agotamiento de crédito en dos proyectos, el de creación de un aparcamiento disuasorio en el entorno del AVE, para el que había pedido 1,1 millones de euros, y para la peatonalización y mejora de la accesibilidad de las calles Paloma y Ruiz Morote, para el que había pedido 780.000 euros. Además, el tercer proyecto, el de creación de un itinerario accesible en la calle Calatrava, para el que buscaba 1.140.000 euros, se ha quedado fuera pese a haber superado la valoración, pero al tener un 'suspenso' por calidad.

Para la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, el que Ciudad Real se quede «en la lista de reserva» para los dos primeros proyectos es consecuencia de que se trata de convocatorias en las que «hay mucha competencia», de manera que, aunque lo considera «poco probable», podría entrar en el caso de que renunciaran otros municipios.

No obstante, el Consistorio no tirará la toalla, ya que asegura que son «proyectos importantes para la ciudad y para la movilidad», de manera que ahora, tras el 'no' del Ministerio, pone en marcha su 'plan B', el de «buscar otras vías de financiación», ya que su objetivo es hacerlos realidad sí o sí.

En esta nueva travesía en la búsqueda de financiación, la primera puerta a la que llamará el Ayuntamiento de Ciudad Real será la de la Junta de Comunidades. Boadella recuerda que la Administración regional tiene asignados fondos Next Generation y que éstos a su vez se destinan a los municipios, por lo que todavía confía en agraciarse de algunas de estas 'pedreas' de fondos que llegan desde Bruselas.

«Esto no se acaba aquí», aseguró a este diario Mariana Boadella, quien se ha encargado de la coordinación para la captación de estos fondos, un trabajo en el que destacó además el «esfuerzo ímprobo» han hecho los servicios municipales del área de Movilidad.

En este sentido, comentó que «no hay mal que por bien no venga», pues explicó que se trata de fondos que son «un arma de doble filo», ya que, aunque inyectan dinero a las administraciones, conllevan plazos que son «muy difíciles de cumplir», sobre todo teniendo en cuenta las renuncias o desestimaciones que suele haber en la contratación por parte de las empresas debido a los elevados costes de producción. No obstante, destacó la opción de llamar a la puerta de la Junta, la que ya financia con fondos europeos la pasarela a Miguelturra o la rehabilitación integral de la avenida Camilo José Cela.