El tiempo de hospitalización por trastorno mental se duplica

Hilario L. Muñoz
-

Los datos de morbilidad hospitalaria reflejan el impacto del COVID en la salud mental de la provincia, una de las tres de España donde se doblan la estancia por este motivo

La Unidad de Salud Mental del Hospital de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

La salud mental es uno de los puntos que más preocupaban tras la pandemia de COVID y es que el tiempo de ingreso por trastornos mentales de Ciudad Real se duplicó. Así lo señala la estadística de morbilidad hospitalaria, publicada por el Instituto Nacional de Estadística hace unos días, donde la provincia es uno de los tres territorios de España donde se duplicaron las estancias, curiosamente las otras dos Guadalajara y Cantabria, son los otros dos territorios donde el coronavirus, con sus diferentes olas tuvo un impacto mayor. 

Las cifras de la provincia de Ciudad Real señalan que en el año 2022, el que refleja la estadística, hubo 1.110 personas hospitalizadas por motivos mentales, que pasaron de media 34 días ingresadas. En 2021 hubo 1.038 ingresos, con una estancia media de 17 días. El aumento muestra la gravedad de las dolencias que hubo tras el impacto de la pandemia. La esquizofrenia, que paso de tres semanas a tres meses de ingreso medio, y los trastornos afectivos, dos a tres semanas, se encuentran detrás de ese aumento de los datos. 

Además, uno de los mayores incrementos de ingresos se debió a los trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de alcohol, que pasaron de 31 personas hospitalizadas por estos motivos a 54 entre esos años.

Cálculos, embarazo y covid. En 2022, las enfermedades del aparato digestivo fueron la principal causa de ingresos hospitalarios y, en concreto, los cálculos biliares, que llevaron a 1.647 a ser ingresadas en algún hospital de la provincia. Se trata de una dolencia que se encuentra por detrás de los embarazos, la principal causa, seguida del COVID y las enfermedades respiratorias, en un año en que aún la pandemia se encontraba muy próxima y el coronavirus aún mantenía a la sociedad con mascarilla.