Más setas de primavera

A.A.
-

Las abundantes lluvias de los meses precedentes favorecen el desarrollo de especies comestibles, así como de algunas de interés científico que hacía tiempo que no se veían

Javier Marcos hace un descenso durante una de sus frecuentes excursiones a los montes conquenses para recoger setas y hongos por interés científico y gastronómico

Las abundantes lluvias de los primeros meses del año, en especial durante marzo, han propiciado las condiciones adecuadas para que 'florezcan' las setas de primavera en varios puntos de la región. Cuando hablamos de micología, lo primero que viene a la cabeza es el otoño y sus inseparables hongos. Sin embargo, la primavera es una época del año durante la cual –con las condiciones meteorológicas adecuadas–, se pueden recoger diferentes y sabrosas especies.

Es la temporada en la que gozan de protagonismo perrechicos, colmenillas... Se trata, además, de unas jornadas con unas condiciones adecuadas para pasear por el monte con muchas horas de luz a lo largo del día y unas temperaturas agradables, generalmente.

Javier Marcos, presidente de la Asociación Cultural, Micológica y Botánica Morchella, asegura que «está siendo una primavera bastante buena en producción de setas de primavera, tanto en cuanto a setas comestibles como en cuanto a setas de interés científico». Como experto en la materia, aprecia tanto unas como otras. «Este año están apareciendo setas de interés científico como la Gymnopus alkalivirens o Collybia irina que, como no llovía lo suficiente, no aparecían desde hacía tiempo. Apunta que se están encontrando especies muy interesantes en la provincia de Cuenca y en zonas aledañas. Y, desde el punto de vista comestible, está destacando ahora mismo la producción de colmenillas, del género Morchella».

Perrechico o seta de San Jorge (Calocybe gambosa)Perrechico o seta de San Jorge (Calocybe gambosa)Marcos sostiene que la producción está siendo «bastante alta» especialmente en puntos aledaños a la Sierra de Albarracín. «Ha habido una buena producción de marzuelo (Hygrophorus marzuolus), aunque ya se está acabando. El perrechico (Calocybe gambosa) está empezando con bastante fuerza, también llamada Seta de San Jorge».

adelanto. La evolución de las condiciones meteorológicas todavía tiene mucho que decir para saber cómo van a venir las semanas próximas. «Se espera una buena temporada, en principio, de boletus, sobre todo del pinícola, del boletus que se llama». Se espera... porque «otra cosa es que luego venga mucho calor y se pare todo». Marcos afirma que «este año ha venido, en general, con más lluvias que otros. Ha sido un año con bastante más lluvia de lo normal... Tanto ya desde el mes de enero o de febrero, que ha sido bastante lluvioso, y luego rematado con unas lluvias de marzo que están siendo muy interesantes para las setas de primavera y de finales de primavera a principios de verano, como pueden ser también el huevo de rey o amanita cesárea».

Javier Marcos, que también es profesor principal del curso de Orientador Micológico en colaboración con el Instituto Europeo de Micología y el Centro de Investigación Agroalimentaria (CITA) del Gobierno de Aragón, aclara que «hablar de seta es un término que se utiliza mucho a nivel de aficionado pero las setas aparecen cuando tienen sus condiciones adecuadas. Este año, por ejemplo, se ha adelantado un poco la producción del marzuelo y durante el mes de febrero ya había en la Sierra de Albarracín y la Serranía de Cuenca, cuando lo habitual es que aparezca a finales de marzo o principios de abril». En este sentido, también señala que «con el tiempo que tenemos, que está siendo más cálido de lo normal en los inviernos, se está adelantando un poco, incluso un mes».

Más fotos:

Marzuelo (Hygrophorus marzuolus).
Marzuelo (Hygrophorus marzuolus).
Colmenilla (Morchella esculenta)
Colmenilla (Morchella esculenta)

Estas mismas fuentes advierten que la producción de setas comestibles está siendo más alta que otros años, «pero depende de las zonas. Hay lugares en las que ha hecho bastante frío alguna noche y se ha parado la producción. Por ejemplo, en la Serranía, en varios sitios, prometía mucho y se ha parado por la temperatura», remata.

Una temporada más adecuada para los muy 'seteros'

Así como en otoño existe mucha 'fiebre' por recoger setas, sobre todo hongos, la primavera es un territorio ideal para gente más experta. Para los 'sabios micológicos', la primavera es un tesoro. «Un dato muy revelador  es que en otoño vemos prácticamente coches en todos los lugares... Subimos a la Serranía de Cuenca, a la Sierra de Albarracín o a zonas más cercanas y lo que vemos es que está lleno de coches, por todos lados, de buscadores de setas. En cambio, ahora en primavera, te das una vuelta por el monte y prácticamente no se ve gente, y la que se ve es gente más conocedora aunque sí hay un poco más de fiebre por el perrechico, por la seta de San Jorge». Ahora, remata este experto en la materia, «está empezando a tener mucho éxito el marzuelo, pero todavía no son especies conocidas por la mayoría».

ARCHIVADO EN: Cuenca, Micología, Aragón