CRIA asegura que está negociando para liquidar la deuda

Manuel Espadas
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La gestora del aeropuerto de Ciudad Real confía en llegar a un acuerdo con Saerco para que no suspenda el servicio de información de vuelo

Aeronaves en el Aeropuerto de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

"Estamos en negociaciones con Saerco para liquidar esa deuda y operar de otra manera, para optimizar los servicios y adecuarlos a la realidad operativa del aeropuerto". Así se refiere la gestora y propietaria del aeropuerto, Ciudad Real International Airport (CRIA), a la resolución, por parte de la Dirección General de Aviación Civil, de autorizar a Saerco (Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación, SL) la suspensión del servicio de información de vuelo (AFIS) que estaba prestando a la infraestructura ciudadrealeña. Según fuentes de la gestora consultadas por La Tribuna, se confía en llegar a un acuerdo con esta empresa antes del mes de plazo que contempla esta resolución oficial, en la que se cifra en 1,1 millones de euros la deuda en cuestión. 

CRIA asume que esa deuda existe y está reconocida, correspondiente a los servicios realizados durante los años 2021, 2022 y lo que ha transcurrido de 2023, más intereses. Tras no llegarse a un acuerdo en las negociaciones previas con Saerco, y después de esta notificación de la Dirección General de Aviación Civil, desde Ciudad Real International Airport "se ha vuelto a hablar con ellos para plantear distintas soluciones para llegar a un acuerdo, todo para poder tener una infraestructura optimizada, como haría cualquier gestor de cualquier compañía, buscando incrementar los ingresos y reducir los gastos al mínimo sin dejar de ser operativos", algo que, como se apunta desde CRIA, ya se hizo con el servicio de seguridad, de mantenimiento y "corrigiendo errores de cálculo catastral con los IBI". El objetivo de los gestores es poder tener una operatividad de uso mixto, abierta al uso restringido la mayor parte del tiempo, y al uso público cuando así lo requiera la operativa, con vuelos comerciales o aeronaves de grandes dimensiones que requieran torre de control y ese servicio AFIS.

Desde CRIA se insiste en que "seguimos negociando con Saerco para llega a un acuerdo, y creo que es posible", y se subraya que la deuda adquirida tiene el respaldo de "una garantía que se les ha dado, suficiente para su cobro, de mayor importe que la deuda", refiriéndose a una finca propiedad de CRIA que la gestora ofrece como bien para una posible dación en pago.

En el caso de que no se llegue a un acuerdo con Saerco y que este proveedor suspenda el servicio de información de vuelo en ese plazo de un mes, CRIA reconoce que la infraestructura tendría "restricciones con las operaciones comerciales", aunque para ello se está trabajando con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para "poder seguir operando de una manera normal, como lo hace el aeropuerto de Teruel, sin torre de control, intentando que afecte lo menos posible al operatividad". Y en el caso de que finalmente se roma la relación con Saerco, se buscaría un nuevo proveedor de un servicio que está liberalizado en el mercado, "aunque ésta no es nuestra prioridad", concluyen desde la propiedad del aeropuerto de Ciudad Real.