Antonio Caba y Gaspar Rivera vuelven a los juzgados

Ana Pobes
-

Los principales acusados por la muerte de los empresarios Juan Miguel Isla y Jesús María Borrajo comparecen ante el juez para "informarles de lo que se les está investigando". El abogado de Gaspar pide el audio del auto, "clave" en la investigación

La Guardia Civil, en el lugar donde apareció el cuerpo de uno de los empresarios. - Foto: Rueda Villaverde

Antonio Caba y Gaspar Rivera volvieron ayer al Juzgado de Manzanares debido a una comparecencia por el traslado de la imputación y donde «se hizo una lectura de los acontecimientos que se han venido desarrollando en instrucción y en la que el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa pidieron que se practique una serie de diligencias» como indicó a La Tribuna Abel Miranda Aranda, abogado de Gaspar Rivera, quien lleva en prisión desde el pasado mes de marzo por su presunta implicación en la desaparición y muerte de los empresarios Juan Miguel Isla y Jesús María Borrajo, cuyos restos fueron hallados en sendos pozos.

Junto a Gaspar Rivera, el otro encausado es Antonio Caba, principal sospechoso del crimen de ambos empresarios. Los dos volvieron ayer al juzgado, pero en esta ocasión «no hubo declaraciones, ni preguntas ni careo» tan solo «se han presenciado ante el juez para informarles de lo que se les está investigando y de lo que en un futuro se les puede acusar», y cada una de las partes ha solicitado varias diligencias que en el caso del letrado de Gaspar Rivera se han centrado «en la petición del audio de las conversaciones que constan en auto y que no tenemos todavía» y que «serán fundamentales para la investigación». «Para la defensa de mi cliente es fundamental contar con los audios que le dan soporte a las transcripciones de las conversaciones que consta en autos», apunta el abogado.

Unos audios que todavía no dispone como tampoco tiene en su poder por «un error informático» el informe de la geolocalización de los teléfonos móviles de los dos investigados ni el informe que la Guardia Civil envió este martes al Juzgado de Instrucción número dos de Manzanares con nuevas pruebas que implican a Caba y a Rivera en los hechos, pero también, al parecer, a un contable que llevaba las cuentas de Caba y le ayudaba en sus negocios desde hace años. Un informe, de más de 700 folios, que tan solo está en manos de las acusaciones particulares porque «se personaron este martes físicamente en el juzgado y se lo llevaron en un pendrive». 

«tranquilo y expectante». El abogado de Gaspar Rivera señala que su cliente está «expectante» sobre cómo avanza la investigación, «deseoso» de que se celebre el juicio y «relativamente tranquilo» sobre a su situación personal. En relación a cuándo se podrá celebrar esa cita con la Justicia, Miranda asegura que depende de lo que se dilaten esas diligencias en el tiempo.

 La Audiencia Provincial de Ciudad Real estimó que Gaspar Rivera continuará en prisión y no quedara en libertad provisional a pesar de que gracias a su confesión se hallaron los cuerpos de ambos empresarios. Colaboró y señaló ante el juez dónde podía estar el cuerpo de Jesús María González, que había sido asesinado y ocultado en circunstancias muy similares a las de Isla.

Mientras, a Antonio Caba le conocía medio Manzanares. De puertas afuera era un hombre sociable que hasta «hacía migas» con algunos agentes de la Guardia Civil, pero de puertas adentro solo era un corredor de fincas acuciado por deudas y embargos. Presuntamente, mató a dos empresarios movido por el dinero que tanto necesitaba.

Su primer supuesto asesinato fue en verano de 2019. La víctima, un empresario de Vitoria, Jesús María González Borrajo, con quien intermedió en la venta de coches de lujo. Tres años después mató supuestamente a Juan Miguel Isla, para quien también medió en la compra de fincas.