La CEOE propone subir el SMI un 6% en dos años

EFE
-

La patronal fija 1.112,4 euros en 14 pagas para 2024 y 1.145,77 en 2025, teniendo en cuenta la inflación, la productividad nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica

La CEOE propone subir el SMI un 6% en dos años - Foto: Juan Manuel Serrano Arce

La patronal CEOE ha propuesto subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 6 % los dos próximos años, a 1.112,4 euros en 14 pagas en 2024 y a 1.145,77 en 2025, un alza "en línea" con lo pactado con los sindicatos en el V acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) de mayo.

"Las organizaciones empresariales consideran adecuada esta propuesta para tratar de mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios", indica la patronal en una nota de este miércoles tras la reunión de su junta directiva.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció ayer durante la toma de posesión de su cartera que convocará lo antes posible a los agentes sociales para comenzar a negociar la subida del SMI.

Para este año, el salario mínimo se fijó -en un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos del que no formó parte la CEOE- en 1.080 euros mensuales en 14 pagas.

CEOE señala que a la subida propuesta -que "se sitúa por encima del incremento salarial del 2 % aplicado a los funcionarios- sería aplicable la cláusula de garantía salarial que prevé el AENC.

Según la nota que CEOE ha remitido a los medios, en su propuesta han tenido en cuenta la inflación, la productividad nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica.

Con todo, la patronal condiciona su propuesta a la modificación de la "normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público" de manera que el incremento del SMI se repercuta en dichos contratos, algo que ya recoge el V AENC.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ya avanzó esta semana que, aunque no había cerrado la petición que llevará de la mano de UGT a la mesa de negociación, la subida para 2024 debía ser superior a la inflación de este año, porque la de los alimentos básicos es más elevada.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anunció que el sindicato pretende que el salario mínimo alcance los 1.200 euros esta legislatura