Batalla de Alarcos lleva la historia a los barrios

D. A. F.
-

La Asociación de Recreación Histórica recordará eventos del pasado en diferentes puntos de la ciudad en una iniciativa que comienza este sábado junto a la Cruz de los Casados

Batalla de Alarcos lleva la historia a los barrios

La Asociación de Recreación Histórica Batalla de Alarcos inicia este sábado a las 17.00 horas un nuevo proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real y diferentes asociaciones vecinales para acercar la historia de la ciudad a los vecinos de los diferentes barrios de la capital.

La iniciativa consistirá básicamente en la lectura de diversos hechos del pasado local y una pequeña escena de recreación con la participación de una decena de integrantes de la asociación relacionada con el lugar en el que se desarrolle la actividad, según explicó el presidente de esta entidad, José Antonio Delgado.

La primera cita será este sábado a las 17.00 horas junto a la Cruz de los Casados del Parque de Gasset, donde el protagonismo será para la leyenda de Blanca y Sancho «y la batalla de las Malas Tardes (1328), que es el contexto histórico de la leyenda», comenta el presidente de Batalla de Alarcos en referencia al enfrentamiento entre la milicia de la entonces Villa Real y los caballeros de la orden de Calatrava, que poseía la cercana localidad de Miguelturra.

Batalla de Alarcos lleva la historia a los barriosBatalla de Alarcos lleva la historia a los barriosDe momento, el grupo recreacionista tiene previsto realizar otras dos presentaciones similares en la Puerta de Toledo, el 11 de noviembre, y en el Torreón del Alcázar, el 16 de diciembre.

Delgado precisa que estas actividades se dirigen especialmente a los vecinos de los barrios aledaños, que en el caso de la cita del sábado son los de Los Rosales, Pío XII, Camino Viejo de Alarcos y la aldea de Ciruela.

«Calculamos que acudirán unas 50 personas y hemos pedido al Ayuntamiento que lleven algunas sillas para el público», precisó el responsable de la asociación.

Del mismo modo, Delgado avanzó que si esta experiencia sale bien, el próximo año se programarán nuevas demostraciones de este cariz que se desarrollarían en las pedanías de La Poblachuela, Las Casas y Valverde.