La Guardia Civil recupera casi 14 toneladas de aceituna robada

A. Criado
-

El dispositivo especial de vigilancia y prevención se salda con 6.000 actuaciones y más de 80 detenidos e investigados, cinco vez más que la campaña anterior

Control de la Guardia Civil en una explotación olivarera de la provincia - Foto: Rueda Villaverde

El plan especial de la Guardia Civil de Ciudad Real de vigilancia y prevención sobre las explotaciones agrícolas de olivar, cooperativas y almazaras de la provincia se ha saldado con la recuperación de cerca de 14 toneladas de aceituna robada, 86 hechos delictivos y más de 80 detenidos e investigados. Los agentes han realizado casi 6.000 actuaciones consistentes en puntos de verificación e inspecciones oculares y en almazaras y lugares de compraventa, lo que representa un incremento de más del 200% con respecto al último año.

La última campaña de recolección de aceituna vino marcada por los precios al alza del aceite de oliva y, por lo tanto, del fruto, circunstancia que provocó que fuese un producto muy susceptible de robos y hurtos. Ante esta previsión, la Comandancia de Ciudad Real creó una Orden de Servicio, con la finalidad de reducir al mínimo el número de hechos delictivos sobre los campos ciudadrealeños, provincia con mayor extensión de olivar de Castilla-La Mancha.

Esta orden, según explican a La Tribuna fuentes del Instituto armado, intensificó los esfuerzos de los agentes en este cometido, ejerciendo una especial vigilancia y prevención sobre las explotaciones agrícolas de olivar, cooperativas, almazaras y demás instalaciones olivareras donde se almacenase aceituna o aceite de oliva, reforzando además el control sobre el transporte de estos productos y sobre la actividad de puestos de compraventa de aceituna, lugares donde, con más probabilidad, se podría tratar de vender aceituna sustraída.

Dispositivo especial. Además de reforzar los servicios propios de la Comandancia hacia tal fin (equipos Roca, patrullas de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Policía Judicial, Usecic, Grupo de Información, Seprona y equipo Pegaso), también se prestó especial atención a mantener contactos directos y frecuentes, tanto con los actores de este sector (agricultores, cooperativas y almazaras, asociaciones agrícolas y guardas de campo), como con la Policía Local, manteniendo una estrecha colaboración para el intercambio de información. «Ha facilitado el esclarecimiento y prevención de gran cantidad de hechos delictivos», apuntan desde la Benemérita.

Como era de esperar, añaden las mismas fuentes, el número de hechos delictivos sobre el olivar se ha incrementado esta campaña, llegando a los 86. Sin embargo, los agentes han detenido e investigado a más de 80 personas, cinco veces más que la campaña anterior. La cantidad de aceituna aprehendida se situó próxima a los 14.000 kilos, frente a los cerca de 3.000 recuperados un año antes.

Entre las operaciones realizadas sobresale 'Valoliva', por el equipo Roca de Valdepeñas, en la comarca del Campo de Montiel. Se saldó con diez detenidos y siete investigados. En 'Olivedeception', en la zona de Herencia, se detuvieron a cinco personas y se investigó a otras cinco. La distribución en la comisión de este tipo de hechos delictivos ha sido bastante «homogénea» en cuanto a las comarcas que disponen de más zonas de cultivo de olivar: el sureste y centro de la provincia, que abarca las denominaciones de origen del Campo de Montiel y el Campo de Calatrava; y el noroeste, que comprende la DO Montes de Toledo».

La compraventa del fruto sustraído sí que ha sido más voluminosa en algunas localidades, destacando Malagón, en la que en una semana se llegó a recuperar 3,5 toneladas de aceituna.