Veleta Roja lanza el volumen 2 de música para flauta y piano

La Tribuna
-

El flautista Carlos Cano y el pianista Hernán Milla tocarán en directo en el auditorio Manuel de Falla de la sede de la SGAE, algunas de las composiciones de este disco que busca rescatar del olvido piezas compuestas en el siglo XX

Veleta Roja lanza el volumen 2 de música para flauta y piano

El flautista Carlos Cano y el pianista Hernán Milla (Veleta Roja) presentarán su nuevo disco dedicado a la música española para flauta y piano del siglo XX. El evento se celebrará el próximo día 2 de noviembre a las 20 horas, en el auditorio Manuel de Falla de la SGAE en Madrid.

Este disco es el segundo volumen de la colección 20th Century Spanish Music for Flute and Piano, y gira en torno a los conceptos de 'Esencia, búsqueda e inspiración'. «Su objetivo principal es rescatar del olvido composiciones para flauta y piano que, por diversas razones, han sido relegadas al silencio y promover la difusión de obras poco conocidas dentro del repertorio», indicó el grupo en un comunicado.

Tal es el caso de la Muiñeira del diablo del compositor Rodrigo Alfredo de Santiago (1907-1985), fechada en 1973 y de la que no hay información más allá de la relativa a su destinatario, el flautista Rafael López del Cid.

Veleta Roja lanza el volumen 2 de música para flauta y pianoVeleta Roja lanza el volumen 2 de música para flauta y piano

Entre las piezas que podrán escucharse en directo se encuentra Díptico, obra de Manuel Moreno-Buendía (1932). Esta pieza ha permanecido dormida durante más de sesenta años y ha sido reconstruida gracias a la colaboración entre compositor e intérpretes a partir de la parte de flauta conservada por las hijas de Rafael López del Cid.

El álbum también presenta transcripciones que amplían el repertorio flautístico, como la Danza nº 1 de la Vida Breve de Manuel de Falla (1876-1946) y los Dos Apuntes españoles de María De Pablos (1904-1990). En el caso de estas dos últimas, contribuyendo al rescate de una compositora tristemente ignorada por la historia.

La Sonatina de José Fermín Gurbindo (1935-1985), "Chanson Gitane" de Manuel Infante (1883-1958), que también podrán ser escuchadas en directo, Dolçainers de Manuel Palau (1893-1967), Española de Rosa García Ascot (1902-2002) y Serenata a Lydia de Cadaqués de Xavier Montsalvatge (1912-2002) completan la selección de obras de este trabajo.

Además de la presencia de José Luis García del Busto como moderador, al acto acudirán Manuel Moreno-Buendía y familiares de los compositores cuyas obras se presentarán; entre estos, María Jesús Arimany, sobrina de María de Pablos y Laura Lambán, viuda de José Fermín Gurbindo.

Otros asistentes al acto serán Noelia Gómez, en representación de la Fundación Juan de Borbón, y José Ignacio Tomás, representante de la marca V. Q. Powell, perteneciente al grupo Buffet Crampon, como entidades colaboradoras en este proyecto.

El disco, editado por Veleta Roja Editions, fue grabado en los Estudios Cezanne con Javier Monteverde como ingeniero de sonido y las artes gráficas han corrido a cargo de Berbal Studio.

Cano y Milla presentan este álbum a pocos días de la entrega del Latin Grammy, que se realizará en Sevilla el próximo 16 de noviembre, estando nominados por tercera vez a estos premios.