Núñez plantea defender en Europa el futuro del campo de CLM

EFE
-

Una de estas cuestiones es el futuro de la agricultura y ganadería y alerta de que el PSOE "habla de que la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha pasa por el Pacto Verde"

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez. - Foto: PP CLM

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, destaca dos "cuestiones fundamentales" que se decidirán a corto plazo en la Unión Europea, que pasan por el futuro del sector primario y las infraestructuras que se financian con fondos europeos, y subraya la importancia de que el PP tenga una "fuerte representación en Europa" para defender los intereses de la región.

En una entrevista con la Agencia EFE a pocos días de que comience la campaña para las elecciones europeas, que se celebran el 9 de junio, Paco Núñez afirma que estos comicios son "vitales para Castilla-La Mancha", ya que las instituciones comunitarias toman muchas decisiones que afectan a la región.

Entre ellas, la Política Agraria Común (PAC) u otras medidas relacionadas con la política agrícola y ganadera, el reparto de fondos económicos, la construcción de infraestructuras, la mejora de las telecomunicaciones, la digitalización, el agua, la innovación, las energías renovables y también las relacionadas con la lucha contra la despoblación.

"Lo que sucede en las elecciones europeas es clave para el futuro", resume el presidente del PP regional, que con todo considera que hay "dos cuestiones fundamentales" para Castilla-La Mancha, que se van a decidir a corto plazo en la Unión Europea y por lo que, a su entender, es "fundamental que el PP tenga una fuerte representación en Europa".

Una de estas cuestiones es el futuro de la agricultura y ganadería y alerta de que el PSOE "habla de que la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha pasa por el Pacto Verde", si bien a su juicio "eso es una ruina para el campo castellanomanchego", porque "hace que las políticas del ecologismo más radical se implanten en el campo".

En cambio, califica de "fundamental" que quien represente a Castilla-La Mancha en Europa "sean las políticas del PP", y planteen "una PAC justa, una PAC alejada de políticas socialistas y medioambientalistas, una PAC que garantice unos precios justos para el campo y una PAC que, además, garantice el futuro sostenible y rentable de la agricultura y la ganadería" y garantice el abastecimiento de agua para el sector primario.

El segundo aspecto importante para Núñez que se debate en Europa relacionado con Castilla-La Mancha son las infraestructuras y, además de lamentar el "grave problema" con el AVE a su paso por la provincia de Toledo y apelar a que se utilicen los fondos europeos para mejorar las conexiones ferroviarias, Núñez lamenta la "década ominosa" de la comunidad autónoma en términos de construcción de autovías.

"Emiliano García-Page ha invertido cero euros en autovías en Castilla-La Mancha", denuncia el presidente del PP regional, que considera que el Ejecutivo autonómico tendrá que ponerlas en marcha "aunque sea a regañadientes" si "siente la presión porque llegan fondos europeos".

Entre las infraestructuras que se podrían financiar con fondos europeos, Núñez cita la construcción de la autovía Toledo-Ciudad Real, mejorar las comunicaciones de Cuenca con el Levante con la autovía Cuenca-Albacete, la A-43, el desdoblamiento de la carretera que comunica Illescas con Seseña en Toledo y de la carretera de Fontanar (Guadalajara) por ser dos polos de desarrollo logístico, así como el tercer carril de la A5 o de la A42.

Núñez, convencido de que el PP será el partido más votado en Castilla-La Mancha

Con estos planteamientos, Núñez se muestra convencido de que el PP será el partido más votado en Castilla-La Mancha de cara a las elecciones europeas, del mismo modo que -recuerda- el PP también fue la fuerza más votada en las elecciones generales de julio de 2023.

Y para lograrlo, el PP de Castilla-La Mancha ha diseñado una campaña electoral que gira en torno a tres ejes, uno de ellos el vinculado al municipalismo, y Núñez adelanta que su partido mantendrá encuentros con alcaldes, portavoces municipales y concejales para que sea una campaña "en la que esté muy presente la base del PP" y también para "reconocer la importancia de las políticas europeas en el territorio", en cuestiones como la lucha contra la despoblación, entre otras.

El segundo eje de la campaña será la celebración de encuentros sectoriales, como por ejemplo la logística, la agricultura y ganadería, el turismo rural o los municipios afectados por la despoblación, así como encuentros con expertos europeos y también castellanomanchegos para "encontrar esa simbiosis entre la importancia que tiene quién dirija la política europea y cómo afectará sectorialmente a Castilla-La Mancha".

La presencia en la calle será el tercer eje de la campaña, apunta Núñez, con una caravana electoral que estará abanderada por él mismo y que recorrerá "todos los puntos de la región", pasando por las cinco provincias.

Además, también adelanta que el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, así como otros miembros del comité de dirección y de la candidatura al Parlamento europeo y tienen previstos actos de campaña en Castilla-La Mancha, que prefiere no concretar ante posibles cambios de agenda de última hora.