El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, junto con el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras Nieves inauguraba en la mañana de ayer un Vivero de Empresas de carácter comarcal ubicado en el antiguo hospitalillo de este municipio toledano, cuyo alquiler de oficinas estará por debajo de los precios de mercado. Según informó el primer edil, el vivero tiene cinco despachos, un despacho desde donde se asesorará al emprendedor desde la Cámara de Comercio y la patronal provincial Fedeto, una sala de coworking para trabajo corporativo y otras dos salas de reuniones.
Actualmente el Ayuntamiento está concretando con la Cámara de Comercio las condiciones para poder acceder a estos espacios, siendo el precio de alquiler de cualquier de las cinco oficinas de unos 150 euros al mes, un precio que «está muy por debajo del precio de mercado», aseguró Contreras Nieves.
El nuevo Vivero comarcal además aporta el mobiliario, acceso wi-fi, medios informáticos y servicio de limpieza.
La apertura del Vivero será inmediata, ya que se encuentra programado un curso de formación para futuros emprendedores que impartirá la Cámara de Comercio junto con el Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento se impulsó la construcción de este Vivero con el fin de favorecer el desarrollo económico de municipio y la comarca, para lo que se ha contado con el apoyo de distintas instituciones como la Cámara de Comercio, Fedeto, el Fondo Social Europeo, la Diputación, el Plan Integral de Cualificación para el Empleo, y la Fundación Incyde.
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page destacó el potencial de los Viveros promovidos por la Cámara de Comercio para generar empleo a través de edificios como el hoy inaugurado.
García-Page detalló la iniciativa del alcalde de Madridejos al querer poner un vivero de empresas de referencia en la comarca de La Mancha, del que valoró tanto su continente como su contenido. «Creo que hemos inaugurado un edificio que está muy bien planteado».
Según García-Page «una de las cosas que han cambiado en España y que quiero fomentar en Castilla La Mancha es el concepto de riesgo, flexibilidad y emprendimiento», algo que también es necesario que también cale en la Administración.
Emiliano García-Page valoró el perfil del trabajador de Madridejos «quien ha salido a trabajar a otras ciudades a las cinco de la mañana», por ello dijo confiar en el éxito de este vivero de empresas en Madridejos.
La Fundación Incyde una vez más ha captado fondos europeos para este tipo de proyectos y gracias a ella, en colaboración con otras instituciones Madridejos contará con este vivero de empresas. Así el proyecto ha sido financiado por los Fondos Feder en un 80 por ciento.
La Cámara de Comercio y Fedeto aportarán la formación, asesoramiento y apoyo en la constitución y puesta en marcha de este Vivero.
El Vivero de Madridejos es uno de los 135 que hay en España y de los 18 que hay en Castilla-La Mancha, en los que se ha invertido 18 millones de euros.
El director general de la Fundación Incyde de la Cámara de Comercio, Javier Collado, indicó que se seguirá apostando por más viveros en Castilla-La Mancha. El objetivo es que los jóvenes emprendedores de Castilla-La Mancha apuesten por el empleo y para ello se les ofrecerá asesoramiento desde estos viveros.
El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, añadió tras la inauguración que «es digno de elogio que este centro se abra para el desarrollo y fomento de las nuevas iniciativas empresariales, gracias a la unión de todas las voluntades institucionales que lo han hecho posible».
Tanto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco como la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles Martínez, compartieron el adjetivo «optimismo» ante este nuevo reto que se plantea desde el Ayuntamiento de Madridejos.
«Hay muchas razones para defender esa garantía de optimismo en Castilla-La Mancha porque ya más del 10 % de la población adulta son emprendedores, estando por encima de la media nacional», dijo la consejera.
Este vivero se pondrá en marcha gracias a un convenio firmado entre la Cámara de Toledo, el Ayuntamiento de Madridejos y la Fundación Incyde en el año 2014.