El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este sábado a la capital ucraniana, Kiev, para reunirse con el presidente del país, Volodimir Zelenski, en el que será el primer acto de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
"He querido que el primer acto de la Presidencia española del Consejo de la UE sea en Ucrania junto a Volodimir Zelenski", ha señalado Sánchez en una publicación en su perfil de Twitter en la que ha compartido un vídeo de su llegada a la capital ucraniana.
El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que trasladará al Gobierno y al Parlamento de Ucrania "toda la solidaridad europea". "Mantendremos el apoyo al pueblo ucraniano hasta que la paz regrese a Europa", ha agregado.
La visita a Ucrania arrancará oficialmente en el Parlamento a las 10.30 horas (hora peninsular española), donde Sánchez pronunciará un discurso ante el plenario. Posteriormente, se reunirá con Zelenski en el palacio presidencial y, en torno a las 12.30 horas, ambos comparecerán en rueda de prensa.
Tercera visita a Ucrania
La de este sábado es la tercera visita que Sánchez realiza a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa del país el 24 de febrero de 2022. La primera, en la que viajó acompañado por la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se produjo en abril de 2022 y en ella también tuvo ocasión de comprobar los estragos de la guerra en la localidad de Borodianka.
El jefe del Ejecutivo regresó a Kiev en una fecha muy señalada, el 23 de febrero pasado, víspera del primer aniversario del conflicto. En esta segunda ocasión, además de reunirse con Zelenski, pronunció un discurso ante el Parlamento ucraniano.
Aquella visita se produjo antes de su posterior desplazamiento a China, ante cuyo presidente, Xi Jinping, defendió el plan de paz formulado por Zelenski y la necesidad de que el mandatario chino hablara tanto con Moscú como con Kiev, y el que realizó semanas más tarde a Washington para reunirse con Joe Biden. Ese plan de paz, ha insistido este viernes, es "la mejor base para conseguir una paz justa y duradera".
En esta ocasión, Sánchez viaja en plena contraofensiva ucraniana y una semana después de la revuelta fallida del jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prighozin, quien frenó el avance de sus mercenarios hacia Moscú el sábado tras un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, por el que ha terminado en Bielorrusia.