CLM lleva al Consejo del Agua una reforma urgente del trasvase

LT
-

«Se deben aprobar unas reglas flexibles y adecuadas a la realidad climática que tienen que tener en cuenta la situación ambiental desde la cabecera y a lo largo del cauce del río», reclama la consejera de Desarrollo Sostenible

CLM lleva al Consejo del Agua una reforma urgente del trasvase - Foto: MATEO LANZUELA (EP)

Castilla-La Mancha se ha presentado esta tarde en el Consejo Nacional del Agua exigiendo que se modifiquen de manera urgente las actuales reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Lo avisó al entrar en la reunión la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. Destacó que Castilla-La Mancha ha cumplido con la petición de propuestas que hizo el Ministerio hace aproximadamente un mes. «Nuestra comunidad ha entregado en tiempo y forma los informes técnicos que nos solicitaron desde el Ministerio con unas propuestas argumentadas, con una sólida base técnica y científica, que buscan unos objetivos que son de sobra conocidos, el garantizar un régimen natural para el río Tajo asegurando las demandas de agua de la cuenca cedente sin restricciones para que no se mine su capacidad de regeneración como sucede en la actualidad», explicó. 

Gómez subrayó que independientemente de excepcionalidades como las vividas con las lluvias de esta Semana Santa, «se deben aprobar unas reglas flexibles y adecuadas a la realidad climática que tienen que tener en cuenta la situación ambiental desde la cabecera y a lo largo del cauce del río». Recordó que en Castilla-La Mancha no hay ni mar, ni desalinizadoras «que puedan permitir el acceso a tan preciado elemento».

Valora que el nuevo Reglamento de Reutilización del Agua recoge la necesidad de separar y delimitar las actividades de depuración y de regeneración. Asimismo ve bien la creación del futuro 'Observatorio de la Gestión del Agua en España'.