La calle de los siete nombres

Rafael Cantero
-

La calle Libertad es posiblemente, la calle más importante del antiguo barrio judío y la que más veces ha cambiado su nombre de todas las de la ciudad: hasta siete denominaciones ha tenido a lo largo de la historia.

La calle de los siete nombres

La histórica calle de Libertad comienza en la calle Paloma y termina en la ronda de Calatrava. Esta importante vía del barrio de la judería era la arteria principal de la jurisdicción donde habitaba la población judía de Villarreal, atravesaba el barrio hebreo en dirección de este a oeste y lo dividía en dos partes desiguales. Es, posiblemente, la calle más importante del antiguo barrio judío y la que más veces ha cambiado su nombre de todas las de la ciudad: hasta siete denominaciones ha tenido a lo largo de la historia. 

En su origen se le denominó calle de la Judería por ser el corazón del barrio judío. Ese nombre lo conservó hasta que desapareció la Aljama de Villarreal como consecuencia de lo graves tumultos, saqueos y muertes de judíos ocurridos en 1391. A partir de este momento, pasó a denominarse calle Real de Barrionuevo. 

En 1483 se instaló en esta calle el Tribunal de la Inquisición y la calle tomó el nombre de Inquisición. En la fotografía antigua se puede observar el edificio donde tuvo su sede ese tribunal inquisitorial. El edificio se mantuvo en pie hasta el año 1990, cuando fue demolido.

La calle de los siete nombresLa calle de los siete nombres - Foto: Fotos: Rueda VillaverdeLa Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. El Tribunal de Ciudad Real sirvió como precedente del que había de funcionar en Toledo. Ciudad Real fue la primera ciudad del reino de Castilla donde se instaló un tribunal de la Inquisición y el tercero que se creó en la Península, después de Sevilla y Córdoba. El Tribunal ejerció sus funciones en Ciudad Real durante poco tiempo, toda vez que en mayo de 1485, apenas siete años después, fue trasladado a Toledo por disposición de los Reyes Católicos.

Entorno a l843 se volvió a cambiar el nombre a la calle, rotulándose con el título de Libertad. A finales del siglo XIX, volvió a cambiarse el nombre de esta popular vía, que se 'bautizó' con el nombre de Nocedal. Cándido Nocedal y Rodríguez de la Flor (La Coruña, 11 de marzo de 1821-Madrid, 18 de julio de 1885) fue un político, periodista y abogado español. Desde joven fue miembro del Partido Progresista, muy vinculado a Baldomero Espartero en su conflicto con la madre de Isabel II, María Cristina de Borbón, por la regencia. Fue ministro de Gobernación en 1856.

En la sesión municipal que celebró la Corporación el 13 de febrero de 1913 se acordó, otra vez, cambiar la denominación de calle Nocedal por el nombre de José Canalejas. Fue un político español (El Ferrol, 1854 - Madrid, 1912)que perteneció al Partido Demócrata Progresista. Al producirse la restauración borbónica se incorporó al Partido Liberal de Sagasta. Fue diputado desde 1881, siendo varias veces diputado por Ciudad Real. Ocupó diversos cargos políticos entre ellos, presidente del Consejo de Ministros, además de ministro de Fomento, de Gracia y Justicia, de Hacienda y de Agricultura, Industria y Comercio. Murió tiroteado en Madrid el 12 de noviembre de 1912 a manos de un anarquista, mientras paseaba por la Puerta del Sol y miraba el escaparate de una librería. Su padre, José Canalejas fue el consejero-director de la primera línea de tren que llegó a Ciudad Real.

El 13 de noviembre de 1943, una vez terminada la Guerra Civil, se volvió a cambiar el nombre a esta importante calle, siendo rotulada en esta ocasión con el nombre de Comandante de infantería López-Guerrero. Nació en Ciudad Real, en el nº 6 de la calle Libertad. Fue comandante de Infantería, secretario del general Queipo de Llano y gobernador de Toledo. Desempeñó un papel relevante en la toma de Sevilla por las tropas nacionales en julio de 1936.

Siendo alcalde de Ciudad Real Lorenzo Selas, mediante acuerdo de fecha 29 de diciembre de 1982, el nombre de Comandante López Guerrero fue sustituido por su anterior denominación, Libertad, nombre que mantiene en la actualidad.