Ahorro de 35.000 euros en luz de Navidad en las mismas calles

M. L. / H. L. M.
-

Se mantiene el crecimiento de iluminación del año pasado, a costa de eliminar los elementos más caros

Iluminación navideña del año pasado. - Foto: Rueda Villaverde

Tras haberse cuadruplicado el coste de las luces de Navidad en los últimos años, el nuevo equipo de Gobierno de PP y Vox tienen previsto reducir el gasto en alumbrado navideño, en 35.000 euros, sin que se vea reducida la zona iluminada. Para ello, la concejala de Festejos, Fátima de la Flor, explicó que se ha optado por quitar aquellos elementos que resultaban más caros de los pliegos anteriores, buscando el ahorro sin tocar las zonas iluminadas. 

La inversión en alumbrado público del año pasado fue de 125.110,37 euros, en contrato firmado, y el de licitación para la próxima Navidad es de 90.269, por lo que si se oferta a la baja, el ahorro podría ser aún mayor de esos 35.000 euros. Hace solo cinco años, en la Navidad de 2019, el gasto en alumbrado fue de 35.695 euros, coste que subió a 53.240 en 2020 y a 90.629 en 2021.

«Este es el presupuesto con el que contábamos para este año, por lo que hemos tenido que sacarlo por ese importe», indicó De la Flor, quien explicó que se han suprimido aquellos aspectos que «subían» las cuentas municipales. Igualmente, argumentó que «se ha tenido que adaptar la decoración al presupuesto», siempre con esa premisa de no limitar el espacio, que ninguna calle «que se hubiera iluminado antes» se quedara sin alumbrado.

De este modo, el alumbrado navideño del próximo año será, como ya ocurrió el año pasado, el que más calles ilumine de la historia de Ciudad Real, llegando a zonas del Torreón, como la calle Palma o General Rey, y también llevando las luces navideñas por la calle Alarcos hasta el parque de Gasset , o en la calle Calatrava hasta el colegio San José. 

Los cambios se traducen en aspectos como que habrá quince arcos más de iluminación, hasta llegar a 147, a costa de reducir el alumbrado de árboles, con 42, 17 menos. Mientras que se eliminan los diseños específicos que hubo para la calle Mata, la decoración de la rotonda de la plaza San Francisco, el árbol y el rótulo del parque de Gasset o el motivo navideño de la plaza de la Puerta de Toledo. También se reducen en tres los renos, habrá cinco; la iluminación en la plaza del Pilar y los arcos de guirnaldas en dos calles. 

Con esta reducción se salvan las 35 zonas iluminadas que hubo en la Navidad de 2022 y que supuso, junto a 2021, dos años en los que más avanzó el alumbrado navideño por el centro de la capital. 

Igualmente, se mantiene el tiempo de iluminación, del 1 de diciembre al 6 de enero del próximo año, con el mismo horario todos los días de 18 a 24 horas.