La industria antes que el campo para encontrar empleo

R. Chávarri
-

Tomelloso lideró la caída del paro en todos los sectores en el último mes: desde el campo, a la industria pasando por la construcción y los que no trabajaban antes

Un trabajador, en plena vendimia. - Foto: Rueda Villaverde

Septiembre ha sido siempre un mes marcado por el impacto de la vendimia en el mercado laboral de la provincia, convirtiendo al campo en el principal motor de la contratación, al menos hasta este año. Este 2023, la industria ha sido el sector que más ha bajado en más municipios de Ciudad Real, por delante de la agricultura y la vendimia. Según recoge el Servicio Público de Empleo Estatal, la actividad industrial fue la primera en la rebaja del paro en 32 localidades de la provincia, por delante del campo, con 29 municipios, y el ladrillo, que protagonizó las mayores bajadas del desempleo en 17 municipios. El sector servicios, el que peor parado sale siempre del final de la campaña estival, fue el que mejores datos del desempleo marcó en 16 pueblos y ciudades más de la provincia.

Tomelloso fue la localidad de Ciudad Real donde la industria dejó menos parados, 39, pero es que además fue también la que más desempleados restó en el campo de toda la provincia: 234; en la construcción, con 17 parados menos; e incluso entre los que no tenían un trabajo antes, con 79 parados menos. 

En el último año es el campo el que más desempleados ha restado en más municipios. En 63. Puertollano, donde más. En total fueron 503. También en los servicios es en la ciudad industrial donde más bajó el desempleo en un año, en 59 personas; y Tomelloso vuelve a aparecer como el punto de la provincia donde la caída del desempleo en la industria ha sido mayor en los últimos doce meses, con 211 parados menos. En la construcción, La Solana es la que más parados resta: 36, y entre los que no tenían un trabajo antes, es la capital la ciudad que les ha abierto más puertas a un trabajo: hay 455 personas menos apuntadas en la cola del SEPE.