Bolaños espera ya la llegada de la Semana Santa

LT
-

La satisfacción y el sentimiento de orgullo invade a Los Armaos y al pueblo de Bolaños que siguen siendo el centro de atención de toda la comarca después de que los armaos participaran hace una semana en la audiencia del papa

Bolaños espera ya la llegada de la Semana Santa

Faltan cuatro días para que dé comienzo la conmemoración cristiana de la Pasión de Cristo, pero este año, en Bolaños, la Semana Santa se ha adelantado a su fecha y este pueblo del Campo de Calatrava lleva meses viviéndola.

En el mes de enero tuvo lugar el primer certamen de música cofrade organizado por la "Agrupación Musical San Juan Evangelista". La presentación del cartel y la revista de la Semana Santa bolañega, incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada de Interés Turístico Nacional, tuvo lugar en el mes de febrero. También en febrero se celebraba el III Certamen Cofrade "La Pasión" en el que se reunían, por primera vez, todas las bandas y agrupaciones de música cofrade de la localidad y la Banda de Música.

La guinda a todos los prolegómenos de esta Semana Santa la pusieron Los Armaos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Sepulcro de Bolaños, quienes tuvieron el honor de viajar a Roma, el pasado 13 de marzo, para participar y actuar en la audiencia de su Santidad, el Papa Francisco, y desfilar después desde la escalinata de la Basílica de San Pedro (Vaticano) hasta la Plaza de San Pedro, donde realizaron las tradicionales y espectaculares formaciones del "caracol", "estrella" y "molino" ante miles de espectadores procedentes de todo el mundo.

Bolaños espera ya la llegada de la Semana Santa Bolaños espera ya la llegada de la Semana Santa

Casi un centenar de bolañegos quisieron ser testigos de tal gesta, desplazándose también a Roma, presenciando in situ cuanto allí aconteció. No obstante, la formación de los armaos se pudo seguir en directo a través de las Redes Sociales del Ayuntamiento de Bolaños, quién dispondrá también, en su página web, una galería fotográfica con el material recogido al acceso de todo el mundo, a la que se podrá incorporar el material de aquellos particulares que, por iniciativa propia, quieran ceder a la misma.

La expedición, que se hizo realidad gracias al arrojo de la Compañía Romana de Bolaños y la inestimable mediación de un sacerdote bolañego, quien tenía el deseo de ver a "sus armaos" ante el Papa, se pudo llevar a cabo con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que financió el 55% del coste total; el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, que asume el 24%; y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que sufragó el 13% del gasto. El coste restante fue abonado por los propios armaos.


La Declaración de Interés Turístico Internacional como objetivo

Bolaños espera ya la llegada de la Semana Santa Bolaños espera ya la llegada de la Semana Santa

La participación de la administración provincial, así como la implicación de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava en este hecho es más que evidente: contribuir y apoyar un hito que se ha convertido en el punto de partida para conseguir la Internacionalización de la Ruta de la Pasión Calatrava, objetivo al que se suma, decididamente, el Consistorio Bolañego.

Es por ello que, a la peregrinación de armaos al Vaticano se sumó una representación de la Diputación Provincial encabezada por su presidente, Miguel Ángel Valverde, así como una delegación de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava compuesta por técnicos, periodistas y dos representantes de cada uno de los 10 municipios que conforman la Ruta de la Pasión Calatrava. Bolaños contó, en dicha delegación, con la presencia de la primer teniente de alcalde, Dolores González, y el tercer teniente de alcalde y Vicepresidente responsable del Parque Cultural de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Felipe López.

Asimismo, un representante de cada una de las compañías romanas del resto de municipios de la Ruta de la Pasión Calatrava (Aldea del Rey, Almagro, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra y Moral de Calatrava), formó parte de los actos programados junto a los armaos bolañegos, regalándonos una estampa única: Los Armaos del Campo de Calatrava, protagonistas e hilo conductor de nuestra Semana Santa, con sus semejanzas y con sus singularidades, frente a la Basílica de San Pedro y junto al Sumo Pontífice, como embajadores ante el mundo de la Ruta de la Pasión Calatrava.