Detectan las primeras camadas de lince en Castilla-La Mancha

EFE
-

#CiudadReal: Detectan las primeras camadas de lince en Castilla-La Mancha de este año

Detectan las primeras camadas de lince en Castilla-La Mancha

Los trabajos de seguimiento de lince ibérico (Lynx pardinus) realizados por los agentes medioambientales han permitido detectar ya las primeras camadas de la especie que han nacido en la temporada de cría de este año en Castilla-La Mancha.

Así lo han explicado a EFE fuentes del cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, que han señalado que en estos días se ha podido observar las primeras camadas con crías, como es el caso de Proa, que este año está criando tres cachorros.

Proa fue reintroducida en febrero de 2019 en una finca del municipio de Menasalbas, en Toledo, junto a Popa, ambos procedentes del Centro de Cría de El Acebuche, en Huelva, en el marco entonces del programa Life+Iberlince.

Estas mismas fuentes han confirmado que es el cuarto año que Proa trae cachorros y que, al igual que ya hizo en los años anteriores, pueda sacarlos adelante.

Según el último censo realizado en el año 2022, la población de lince ibérico se aproxima ya a los 600 ejemplares en Castilla-La Mancha, donde nacieron 223 cachorros en libertad.

En concreto, la población de lince ibérico en Castilla-La Mancha cuenta con 359 individuos mayores de un año, por lo que sumado a los cachorros, se estaría en cifras por encima de los 582 ejemplares.

Durante el año 2022, el seguimiento desarrollado con la colaboración del personal de las fincas, permitió detectar un total de 84 camadas silvestres con al menos 223 cachorros: 65 en Sierra Morena Oriental y 47 en Sierra Morena occidental (un total de 112); 107 en Montes de Toledo y 4 en la provincia de Albacete.

Actualmente en la región se encuentran asentadas un total de 112 hembras territoriales: 53 en Montes de Toledo, 37 en Sierra Morena Oriental, 21 controladas en Sierra Morena Occidental y 1 en la provincia de Albacete.

En Castilla-La Mancha, desde el año 2014 se han reintroducido en el medio natural 119 ejemplares que han dado como fruto el incremento de la población actual hasta los 600 ejemplares.

Castilla-La Mancha forma parte como socio del actual proyecto europeo 'Life Lynx Connect' que continua trabajando en la senda de la recuperación de la especie.

El objetivo de este programa es consolidar las poblaciones existentes, pero a la vez, conectarlas entre sí y disminuir las amenazas de la especie