Cuatro UTES y una empresa más optan a construir la pasarela

M. Lillo
-

Se trata de las ofertas que se han presentado en plazo al proceso de licitación que impulsó la Junta de Comunidades y que finalizó el día 29. El proyecto sale por un montante de 7,5 millones

Cuatro UTES y una empresa más optan a construir la pasarela - Foto: AYTO Miguelturra

La pasarela que conectará Ciudad Real y Miguelturra tiene varias aspirantes para convertirla en una realidad. En concreto, han sido cuatro UTE (Unión Técnica de Empresas) y otra empresa más las que han presentado sus ofertas al proceso de licitación, que se abrió el 4 de septiembre y que finalizó el pasado día 29. 

En concreto, las empresas que han presentado la documentación en tiempo han sido Contratas Vilor S. L.-ACSA Obras de Infraestructuras S.A.U. (UTE), así como la UTE compuesta por Gestión y Ejecución de Obra Civil S.A.U y Extraco Construccions e Proxectos S. A, además de la UTE compuesta por Seranco, S.A.U y Azul Construcción Repair, S.A. y una cuarta UTE más que está integrada por Viales-Sarrión. Además, ha presentado su oferta la empresa Vías y Construcciones, S.A., según los datos facilitados a este diario por la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades, que ha sido la encargada de promover la licitación de esta gran infraestructura que forma parte del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 y que también era un compromiso adquirido con los vecinos de Miguelturra. 

La pasarela se financiará con fondos Next Generation y salió a licitación por un montante económico de 7,5 millones de euros. Con el proyecto diseñado se construirá una estructura colgante de 153 metros sobre la A-43, la autovía que actualmente separa a estas dos localidades. Se accederá a ella por unas rampas laterales, tendrá iluminación y será accesible en todo su recorrido. 

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, destacó el pasado mes de septiembre que «este proyecto será un motivo de identidad para estas dos ciudades que cuentan con amplios lazos sociales y económicos y supondrá la humanización de un enlace entre estos municipios que suman casi 100.000 habitantes de forma sostenible y segura».

La pasarela es una vieja reivindicación de los vecinos de ambos municipios que pretende dar una solución sostenible a la movilidad, reduciendo así el uso del vehículo privado y fomentando los desplazamientos en bicicleta o andando entre ambas ciudades.