La Junta analiza con EAPN la importancia del acceso al empleo

La Tribuna
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acudido al XV Encuentro Regional de Participación, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN).

La Junta analiza con EAPN la importancia del acceso al empleo - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acudido al XV Encuentro Regional de Participación, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN), que ha girado en torno al eje central 'Por un empleo digno y su impacto en grupos vulnerables'.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, junto al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha asistido a la jornada que se ha celebrado en la sede de Cáritas la capital conquense, donde ha sido recibida por la presidenta de EAPN CLM, Mar González, y el director de Cáritas Diocesana Cuenca, Pedro Bordallo.

García Torijano ha intervenido en el Panel de Expertos y Plenario de este encuentro marcado por el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta, que ha reunido a personas afectadas por la pobreza, profesionales del ámbito social y responsables políticos, ha informado la Junta en un comunicado.

"Son iniciativas que nos ofrecen la posibilidad de que podamos compartir todos los actores implicados y buscar las alternativas, soluciones y políticas sociales que den respuesta a la vulnerabilidad de la sociedad y podamos contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente".

De igual forma, ha añadido que en este foro de participación "no solamente están las personas que, de alguna manera, conocen de primera mano situaciones de pobreza y vulnerabilidad, sino también profesionales, que son los que dan herramientas para poder combatir estas situaciones, y también, las administraciones y entidades que desarrollamos y ponemos en marcha políticas sociales, para entre todos ser una sociedad avanzada".

Tras escuchar a los portavoces de los cinco grupos de trabajo, la consejera ha destacado el compromiso del Gobierno regional con las políticas sociales, especialmente aquellas dirigidas a los más vulnerables, y ha remarcado que "a pesar de los desafíos enfrentados en los últimos años, se observa una evolución positiva en los indicadores de pobreza en la región fruto del trabajo conjunto".

Así, entre otros indicadores como la reducción de la tasa AROPE en más de 5 puntos desde 2014 y la que marca el riesgo de pobreza en 3 puntos, Bárbara García se ha detenido en el dato de la carencia material y social severa, que está en un 8,5 por ciento, por debajo de la media nacional que se sitúa en el 9 por ciento, y en los hogares con baja intensidad de empleo, que se sitúan en un 6,8 por ciento, muy por debajo de la media nacional que está en el 8,4 por ciento.

ÉNFASIS EN EL EMPLEO DIGNO. El acceso al empleo digno y de calidad ha sido uno de los temas centrales del encuentro. García Torijano se ha referido al trabajo conjunto y transversal entre la Consejería de Bienestar Social y la Consejería de Economía Empresas y Empleo a través de los planes de empleo, en los que "hay un porcentaje de un 25 por ciento que se reserva para aquellas personas que viven en una situación de vulnerabilidad especial y que, a través, de nuestros trabajadores sociales podemos ofrecer que puedan llegar a cubrir esas plazas".

Así, "durante el año 2023 esta reserva del 25 por ciento ha supuesto que 1.776 personas han tenido la posibilidad de un empleo y salida laboral que se necesita para poder salir de la vulnerabilidad"

Para la titular de Bienestar Social, "la inclusión laboral es importante para poder salir de la vulnerabilidad, pero no es suficiente", también se necesita un abordaje multidimensional desde los Servicios Sociales que garantice un proyecto vital porque "la persona no sólo tiene que poder acceder a un trabajo, sino que debe tener unas perspectivas de futuro, unas metas y unos sueños que sea posible hacer realidad".

En este sentido, ha valorado muy positivamente los resultados del proyecto piloto 'Construir para volver a ser', desarrollado en colaboración con EAPN y destinado a personas en situación de vulnerabilidad social, que ha beneficiado a 1.000 personas "especialmente mujeres con cargas familiares, lo cual ha supuesto poder cubrir todas sus necesidades para que estas personas puedan participar en estos itinerarios de inclusión en el ámbito social y para desarrollarse luego en el ámbito laboral".

Asimismo, entre las conclusiones planteadas por los grupos de trabajo, se ha destacado la importancia de que la Administración sea accesible para todos, especialmente para aquellos con menos recursos y formación.

La consejera de Bienestar Social ha concluido reiterando el compromiso del Gobierno regional en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y ha expresado la esperanza de que este encuentro "sirva para fortalecer el compromiso conjunto en la reducción de la desigualdad y la erradicación de la pobreza".

Junto a la consejera, también han acudido al encuentro de participación de EAPN, el director general de Acción Social, Santiago Vera, la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, la directora general de Empleo, Elena García y la delegada de Bienestar Social en la provincia, Susana Zomeño, en su primer acto público tras haber sido nombrada en el cargo.