El Atlético ficha a Soyuncu por cuatro temporadas

Agencias
-

El central turco destaca por su poderío en el juego aéreo, su efectividad en acciones a balón parado y mucha habilidad para la recuperación de la pelota mediante la anticipación y limpieza en el corte

El Atlético ficha a Soyuncu por cuatro temporadas - Foto: Boris Pejovic

El Atlético de Madrid confirmó este miércoles oficialmente, con un comunicado en sus cuentas oficiales, el fichaje por las próximas cuatro temporadas del central internacional turco Caglar Soyuncu, con el que tenía acordada su incorporación hace meses, a la finalización de su contrato con el Leicester City.

En la capital de España desde el martes, con su contratación ya cerrada desde invierno, el defensa de 27 años es uno de los tres refuerzos ya completados por el Atlético para la nueva campaña, junto al lateral izquierdo Javi Galán, procedente del Celta y firmado hasta 2026, y el defensa uruguayo Santiago Mouriño, que llega desde el Racing Montevideo y cuya pretemporada determinará si sale cedido o se queda en el equipo de Diego Simeone.

El siguiente será César Azpilicueta, que entre este jueves y viernes será ya jugador del conjunto rojiblanco, salvo contratiempo imprevisto, procedente del Chelsea, en el que ha jugado las últimas once temporadas.

La competencia defensiva crece con Soyuncu. Nombres como José María Giménez, Stefan Savic, Mario Hermoso, la alternativa de Axel Witsel, aparte de la polivalencia de Reinildo Mandava, de la inminente llegada de Azpilicueta, que puede jugar de lateral derecho y de central, y de la posibilidad de Santiago Mouriño, pendiente de la pretemporada, describen la dificultad de hacerse con un sitio en las alineaciones iniciales de Simeone.

Su pierna preferida es la derecha, pero su posición más natural y habitual es como central izquierdo, generalmente en una línea de tres. Su 'rival' por la titularidad es Mario Hermoso, consolidado en el once, en el que fue indiscutible desde la vuelta a la competición tras el Mundial de Qatar 2022.

Nueve partidos con el Leicester en la 22-23

"Se trata de un zaguero sobrio y corpulento a la par que habilidoso, muy difícil de rebasar no solo por sus 187 centímetros de estatura y 82 kilos de peso sino sobre todo por su capacidad para ganar la posición, su poder de anticipación y su limpieza en el corte", lo presentó el Atlético en su comunicado.

El análisis estadístico en el último año de Soyuncu destaca características como su juego aéreo, su efectividad en las acciones a balón parado y su habilidad para la recuperación de la pelota, según la plataforma 'Be Soccer Pro'. Gana cinco de cada siete duelos defensivos y cuatro de cada seis pugnas aéreas con sus adversarios. También promedió 13,9 recuperaciones por encuentro durante la última campaña.

Cierto es que, la pasada temporada, entre su decisión de iniciar una nueva aventura y no prolongar su vínculo con el Leicester, apenas disputó nueve encuentros entre todas las competiciones con el club inglés, concentrados cinco de ellos al final de la campaña. Antes, entre agosto de 2022 y marzo de 2023 tan solo disputó cuatro choques, uno solo de inicio.

Es su curso más bajo de partidos con el Leicester, junto al primero de sus ejercicios en 2018-19, cuando fue traspasado por unos 21 millones de euros desde el Friburgo. En esa primera campaña, Soyuncu jugó 8 duelos con el primer equipo del Leicester, seis de ellos desde el principio. También participó en tres encuentros con el conjunto sub'23.

En las siguientes disparó su volumen de partidos, con 42, 40 de inicio, en 2019-20; 32, 27 como titular, en 2020-21; y 41, 40 desde el principio, en 2021-22.

Antes, de 2016 a 2018, jugó dos temporadas en el Friburgo, con 55 encuentros. Al bloque alemán llegó desde el Altinordu de su país, que lo traspasó al conjunto germano por cerca 8 millones de euros cuando tenía 20 años, después de 38 compromisos oficiales y dos goles.

Nacido el 23 de mayo de 1996 en Izmir, Soyuncu ha sido convocado en 68 ocasiones con la selección turca, con la que ha disputado 53 partidos, 50 de titular, y ha marcado dos tantos, desde su debut hace siete años, el 24 de marzo de 2016.

Este viernes se sumará ya a los entrenamientos de pretemporada de su nuevo equipo.