Los favoritos destacan en la Copa Regional de XCO

La Tribuna
-

El XCO Sierra de la Horca se celebró en Herencia

Los favoritos destacan en la Copa Regional de XCO - Foto: Federación Ciclismo de Castilla La Mancha

El XCO Sierra de la Horca se estrenaba en su primera edición este fin de semana en el calendario de la Copa BTT XC de Castilla-La Mancha 2023 bajo la organización del Ayuntamiento de Herencia y el club Amigos del Plato Grande, que propusieron un  circuito muy atractivo en el entorno natural de la Sierra de la Horca, con cierta dificultad técnica, pero muy divertido, del que disfrutaron todos los ciclistas. En una decisiva jornada, penúltima puntuable de Copa, las carreras estuvieron dominadas por los favoritos, con victorias muy holgadas de los campeones del día y algún que otro cambio en la general de Copa a falta de la última jornada en Hellín, que será sede además del Campeonato de Castilla-La Mancha 2023 de la modalidad.

Sobre el circuito, desde la organización destacaron las carreras del sub23 Carlos Ajenjo. El corredor del Ekuon Racing Team,  protagonizó un rodaje espectacular para mantener el liderato de su categoría, yéndose del resto del pelotón ya en la primera vuelta, para llegar en solitario a línea de meta con una ventaja de tres minutos sobre su más directos perseguidores, un gran Alejandro Mercado, compañero en el Ekuon, y Juan Carlos Saez, del Rujamar. Y todo ello arrastrando problemas mecánicos durante la última vuelta.

Del mismo modo, carrerón del cadete Adrián Lizano (Ekuon) que sacaba más de un minuto de ventaja en meta a su compañero Mario García y tres a Anatoli Anatoliev (Team La Grajuela). Los ciclistas del Ekuos destronaron al líder de su categoría para hacerse con lo más alto de la clasificación de cara a la final en Hellín, con García líder y Lizano segundo, separados sólo por trece puntos. En féminas, Celia Gutierrez (MTB Ilarcuris) sacaba rentas en el crono de casi un cuarto de hora. Segunda y tercera fueron su compañera Julia Yuxte y Andrea Fernández (Ekuon Racing Team), repitiendo el podio de la general.

Los favoritos destacan en la Copa Regional de XCOLos favoritos destacan en la Copa Regional de XCO - Foto: Federación Ciclismo de Castilla La Mancha

Casi dos minutos de ventaja consiguió el campeón élite Borja Chivato (Suzuki Madrid) sobre el líder Moisés Heras (Arroyomolinos) y más de cuatro sobre el tercer clasificado del día, Pedro Antonio Martínez (Your Bike Ulb Sport). Con una participación menos, Chivato se posiciona en puestos de podio en la general de cara a Hellín.

En junior, carrera para Rubén García (Ekuon), con mucha ventaja sobre los corredores del MTB Ilarcuris Hugo Pelayo y el líder Marcos Bayán. Lara Oliva, también del Ilarcuris, fue la única junior en Herencia, donde se hacía ya con la victoria matemática en su categoría.  

En las carreras máster, victoria sobre la línea de meta  del M30 Pablo Sánchez (Your Bike Ulb Sport) sobre el líder Vicente Corbin (Contraviento), con Álvaro Sánchez (Biciobiker) tercero, a tres minutos. Los dos Sánchez ocupan ya la segunda y la tercera plaza de la general separados por 15 puntos.

Los favoritos destacan en la Copa Regional de XCOLos favoritos destacan en la Copa Regional de XCO - Foto: Federación Ciclismo de Castilla La Mancha

En Máster 40, victoria para el líder Olay González (Crossbiker Pina) seguido muy de cerca por Alejandro Tebar (Team Ekuon). Juan Carlos López (MTB Ilarcuris) completaba el cajón y ascendía al segundo puesto de la general.

Manuel Díaz (Amigos del Plato Grande) se imponía con solvencia en la carrera Máster 50, cuyo podio completaron Aurelio Mayoral (Gran Padel) y Antonio Mesas (BTT San Clemente), que asciende al segundo puesto de la general y aspira a arrebatarle el liderato de la categoría al líder Daniel Lorca, ganador de las tres pruebas anteriores.

Desde organización destacaron también la participación en los circuitos de los corredores Máster 60, que firman grandes carreras con su edad. En Herencia, tercera victoria consecutiva para José Luis Pinar (Ekuon Racing Team), que mantiene su liderato, y segundo puesto para Ernesto Gallego (Crossbiker Pina).

Los favoritos destacan en la Copa Regional de XCOLos favoritos destacan en la Copa Regional de XCO - Foto: Federación Ciclismo de Castilla La Mancha

La participación máster femenina se redujo a dos corredoras: La máster 40 y líder María J. Arias (Gold Bike) se adelantaba por medio minuto a Carmen Mendoza (Ekuon Racing Team), repitiendo el podio de las tres últimas carreras. 

Herencia contó también con una importante participación de Escuelas, para las que la organización había preparado hasta tres circuitos diferentes, con una dificultad técnica adaptada a la edad de los corredores. Vencieron en sus respectivas carreras, en modalidad masculina y femenina:

Promesas: José Martín (EISUP Fuente del Moro)

Principiantes: Raúl Sempere (MTB Ilarcuris) y Noa Ciordia (Alcarreña de Ciclismo)

Alevín: Hugo Ciordia (Alcarreña de Ciclismo) y Lucía Sempere (MTB Ilarcuris).

Infantil: Marcos Escudero (Ajo y Agua) y Gema Tornero (CC Villarrobledo).

A la entrega protocolaria de trofeos asistieron Sergio García, alcalde de Herencia, y Francisco Gallego, concejal de deportes, en representación de un ayuntamiento que se ha volcado en la organización de esta carrera. Junto a ellos, Vicente Castellanos, seleccionador de BTT de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha.

Las clasificaciones completas de la I XCO Sierra de la Horca aquí.