El PP pide frenar la ley de restauración de la naturaleza

La Tribuna
-

Los diputados Carmen Fúnez y Enrique Belda consideran que es "una normativa desproporcionada e ideológica que desprotege al sector primario"

El PP pide frenar la ley de restauración de la naturaleza

Los diputados del PP por Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, a través de su Grupo Parlamentario, han pedido al Gobierno que rechace la Ley de Restauración de la Naturaleza en la UE, ya que pone en riesgo la sostenibilidad del medio rural español y su sistema alimentario. «Estamos ante una normativa desproporcionada e ideológica que desprotege al sector primario», indicó el PP en un comunicado. 

En este sentido explicaron que el Partido Popular ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para que el Gobierno rechace la Ley de Restauración de la Naturaleza en el Consejo de Ministros de la UE, que se celebrará en abril, y denuncian que la normativa es inconsecuente, desprotege al sector primario y pone en riesgo la sostenibilidad del medio rural español y su sistema alimentario.

Aseguran que la Ley de Restauración de la Naturaleza, apoyada por el PSOE, es irresponsable ya que carece de la evaluación de su impacto y, de aplicarse, pondrá en grave peligro la sostenibilidad medioambiental, social y económica del medio rural español y de provincias como la de Ciudad Real.

«El PSOE no da tregua al campo español y los españoles deberíamos darle una respuesta contundente en las próximas elecciones europeas», afirmaron en el comunicado.

El PP defiende la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, pero no de esta forma. «Es necesaria más transparencia por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, diálogo con el sector primario y con las CCAA y una definición clara de la inversión que se realizará para acometer las acciones, sin detraer fondos de la PAC», subrayaron los diputados ciudadrealeños.

Según Fúnez y Belda, esta ley supone dar un nuevo mazazo al sector, que está sufriendo un plan estratégico de la PAC inflexible y mal planteado, y un Gobierno socialista que desprotege a los agricultores y ganaderos que viven de su trabajo y nos dan de comer a todos.

Destacan que la PNL que presentó el PP en el Congreso pide al Gobierno que reclame a la Comisión Europea establecer objetivos realistas, que tengan en cuenta las normas ya en vigor y el actual contexto internacional, derivado de la crisis por la guerra de Ucrania y la inflación en Europa, ya que, según han indicado, la ley fija el objetivo de restaurar al menos el 30% de los hábitats en 2030, porcentaje que aumentará al 60% en 2040 y al 90% en 2050, siendo estos umbrales muy superiores a los objetivos internacionales, lo que sitúa al sector primario y a todo el sistema alimentario europeo en clara desventaja competitiva con el resto de los continentes.

El pasado 27 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó la Ley de Restauración de la Naturaleza con los votos favorables de los eurodiputados del PSOE y el rechazo de todos los eurodiputados españoles del Partido Popular, que exigen que haya una evaluación previa del impacto que va a tener la normativa sobre la producción de alimentos y el sistema alimentario en Europa en relación con otros países, un análisis de costes y que se identifique la inversión necesaria para acometer los cambios sin poner en riesgo la rentabilidad de los sectores productivos, indicó el PP en su comunicado.