CLM recuerda al Levante que el agua del Tajo le pilla "lejos"

La Tribuna
-

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, recordó al presidente de Murcia que el Levante debe explorar las posibilidades de las desaladoras que han demostrado su eficacia

El alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, y el vicepresidente segundo del Gobierno, José Manuel Caballero. - Foto: JCCM

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, visitó este lunes las famosas Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo), desde donde lanzó un mensaje al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y al conjunto del Levante. En declaraciones a los medios de comunicación, Caballero incidió en que «en Murcia, en Valencia y en el Levante en general, donde utilizan para su desarrollo el agua de Castilla-La Mancha, a través del Trasvase Tajo-Segura, se tienen que hacer a la idea de que este es un recurso que les es lejano y que, por tanto, tienen que pensar en otras alternativas». 

Subrayó que desde Castilla-La Mancha «nunca» se va a negar el agua para beber, «y así lo venimos haciendo durante más de 40 años», pero añadió que el agua, «sin duda», también se necesita para beber en Castilla-La Mancha y para su desarrollo económico y social. Por tanto, aconsejó a López Miras que «haría bien en pensar que en Murcia tienen una alternativa, que es la desalación», una técnica viable para utilizar el agua del mar y que no está disponible en Castilla-La Mancha. 

«En Castilla-La Mancha no tenemos esa alternativa y, por tanto, tenemos el derecho, así nos lo han reconocido los tribunales y también tenemos la voluntad política, con el presidente García-Page a la cabeza, de que el agua de Castilla-La Mancha sirva para el suministro y la atencion a nuestra poblacion y, sin duda también, para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma», concluyó el vicepresidente segundo.